Diario de León

convoy al pasado

‘Toral en Tren’ alcanza la mayoría de edad este fin de semana, en una edición dedicada a los puentes ferroviarios, en la que el viaje a La Rúa con pasajeros de época y la Cena Ferroviaria son los actos centrales y con un programa cargado de cosas que hacer; ideal para los amantes de un medio de transporte y para quienes quieran disfrutar de dos días diferentes, con una intensa actividad de calle: teatro, títeres, magia, charangas y un tren sobre ruedas que recorrerá la localidad

Este año, los pasajeros vestidos de época que se suban al tren en la estación de Toral de los Vados tendrán la localidad gallega de La Rúa como destino. El viaje es uno de los actos más destacados de ‘Toral en Tren’ y este año ha habido que am

Este año, los pasajeros vestidos de época que se suban al tren en la estación de Toral de los Vados tendrán la localidad gallega de La Rúa como destino. El viaje es uno de los actos más destacados de ‘Toral en Tren’ y este año ha habido que am

Publicado por
m. carro
León

Creado:

Actualizado:

T oral de los Vados es al ferrocarril lo que cualquier museo al arte. Afanado en poner en valor la cultura ferroviaria, el Ayuntamiento celebra, este fin de semana, la décimo octava edición de ‘Toral en Tren’. 18 años de dedicación plena a un programa en el que el viaje con vestimenta de época y la cena ferroviaria son los actos más simbólicos. Pero hay mucho más que contar y vivir. Todo bajo la imagen diseñada por Jan, que cada año convierte a su Súper López en el mejor de los anfitriones, protagonista de un cartel que, como el evento en sí, estará dedicado a los puentes ferroviarios.

Si no es el acto más destacado del calendario social de Toral de los Vados, sí es uno de los más importantes. ‘Toral en Tren’ ha ganado prestigio y seguimiento con el paso de los años y no sólo entre quienes viven más cerca. Son muchos los que se acercan a disfrutar de la exposición de maquetas, material y fotografías ferroviarias; del tren de calle, del Mercadillo Ferroviario y de los espectáculos al aire libre que completan un programa perfecto para los amantes del tren. Tanto que el Ayuntamiento ha tenido que ampliar el aforo para el viaje en tren, que este año será a La Rúa, y para la cena, ante la creciente demanda.

Este año, serán en torno a 260 los pasajeros que se subirán al convoy del pasado y 300 los comensales que se sentarán a la mesa en la Cena Ferroviaria. Ambas cosas serán mañana, pero la jornada dará para más. La actividad comenzará ya a las 9.00 con la apertura del Mercadillo Ferroviario y, de 11.00 a 14.00 horas, el tren sobre ruedas recorrerá las principales calles, con parada en la plaza de la Estación. A mediodía, está prevista la inauguración de la exposición de maquetas y diverso material ferroviario, en el Centro de Interpretación del Ferrocarril, que permanecerá abierto durante todo el día. A la misma hora, a las 12.00, Rafa Pereira llevará a la plaza de la Estación el espectáculo ‘El baúl del mago’ (repetirá por la tarde) y será a las 16.00 cuando los viajeros podrán subirse al tren con destino a La Rúa.

Este año, no habrá hermanamiento, ya que ambas localidades ya son hermanas. Se hará una visita oficial, ya que todos los destinos próximos han sido ya hermanados con Toral de los Vados y, este año, «tocaba repetir» alguno de ellos, explicaron fuentes municipales. El retorno del tren a la estación de Toral está previsto para las 18.30 horas y, una vez que los viajeros pisen suelo, se retomará la animación de calle con el espectáculo ‘Cacharros’ y empezará la ronda ferroviaria por los bares.

La Cena Ferroviaria empezará a las 21.30 horas, con un menú puramente berciano. Pasada la medianoche, habrá un gran baile en la plaza de la Estación y, durante todo el día, la música de las charangas animará las calles.

El domingo, reabrirá el Centro de Interpretación del Ferrocarril y volverá a haber varias propuestas de calle, con La Feria de las Ilusiones (11.30) y los espectáculos ‘El baúl del mago’ (11.30) y ‘Buscando el punto exacto’ (19.00); así como un taller de construcción de títeres. El tren volverá a recorrerá las calles de Toral y habrá una comida, a base de arroz con botillo, en el parque de la Biblioteca.

tracking