Diario de León

Propuestas de agua dulce

El gran baño del verano. Piscinas naturales en León

El verano se espera caluroso y seco y con olas en las que las altas temperaturas empujará a desplazarse a los lugares más frescos de la provincia. La canícula llega con las playas de agua dulce preparadas para ocupar un puesto preferente en los planes. El censo oficial de las zonas de baño de Castilla y León hasta el 15 de septiembre recoge doce piscinas naturales en León, la provincia con más zonas de baño en el censo de la Comunidad que suma 34

Zona de baño del río Órbigo en Llamas de la Ribera. MIGUEL F.B.

Zona de baño del río Órbigo en Llamas de la Ribera. MIGUEL F.B.

León

Creado:

Actualizado:

Doce son las zonas de baño incluidas en el centro oficial de Castilla y León para la temporada 2022, que comenzó el 15 de junio y termina el 15 de septiembre. En el censo oficial hay tres puntos de baño menos que el año pasado. En la lista para esta temporada en la provincia de León están el río Órbigo a su paso por Cimanes del Tejar , que es apta para el baño, y por Alcoba de la Ribera , aunque esta última zona se encuentra en estos momentos con la calificación de bandera roja, que indica que no está recomendado el baño por contaminación del agua. Los análisis de las aguas de las zonas de baño son competencia de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, que semanalmente recoge muestras para analizar si el agua es apta para el baño.

El resto de las zonas tienen en estos momentos la calificación de bandera azul y en la lista están el río Órbigo a su paso por Llamas de la Ribera y Quintanilla de Sollamas ; el Lago Carucedo , en Carucedo ; el río Boeza en Igüeña ; el río Cúa a su paso por Vega de Espinareda ; el río Ancares a su paso por la localidad de San Martín de Moreda , en Vega de Espinareda ; el río Cúa a su paso por Cacabelos ; el río Meruelo en Molinaseca ; el río Burbia en Toral de los Vados ; y el río Tuerto a su paso por Sopeña de Carneros , en Villaobispo de Otero .

Desde la Consejería de Sanidad recuerdan que las competencias sanitarias de la Junta de Castilla y León sólo se centran en el análisis y el control de las aguas «pero si la zona tiene o no socorrista no es nuestra competencia, sino del responsable de la gestión de esa zona de baño», afirman desde la Dirección General de Salud Pública.

León es la provincia de la Comunidad con más zonas de baño registradas en el censo de la Junta, seguida por Zamora , con nueve playas fluviales en Lago de Sanabria, río Órbigo en Santa Cristina de la Polvorosa; río Tera en Milles de la Polvorosa; río Tera en Villanazar; embalse Valparaiso en Villardeciervos; río Tera en Burganes de Valverde, río Tera en Camarzana de Tera y río Duero en Zamora. El embalse Ricobayo en Muelas del Pan está cerrado por indicaciones del Ayuntamiento de la localidad.

En Soria hay cuatro piscinas naturales, tres de ellas en el embalse Cuerda del Pozo Soria, Herreros y Vinuesa, además del río Duero a su paso por San Esteban de Gormaz. En Ávila están disponibles para el baño la garganta de los Caballeros Navalonguilla, en Navalguijo; en el río Tormes en el municipio Encinares, en La Horcajada; y en el arroyo Cimorro en Navalacruz.

Zona de baño del río Tuerto a su paso por Villaobispo de Otero. MIGUEL F.B.

Zona de baño del río Tuerto a su paso por Villaobispo de Otero. MIGUEL F.B.

En el censo correspondiente a la provincia de Burgos está el embalse Ebro Arija, en Arija; y el río Nela en Villarcayo de Merindad de Castilla La Vieja.

Palencia , con dos playas fluviales en el embalse Aguilar de Campoo y en Ruesga Cervera de Pisuerga, en Ruesga se suman a la lista en la que también está el río Pisuerga a su paso por Valladolid— que en el último análisis sanitario colocó una bandera roja por sus aguas no aptas para el baño—, y el río Duero en Quintanilla de Arriba.

Cierra el censo Segovia con una sola zona de baño en el embalse de Linares del arroyo Maderuelo. En total, 34 playas de tierra adentro para disfrutar del verano en distintos puntos de la Comunidad.

La Dirección General de Salud Pública recuerda que antes de desplazarse al lugar elegido hay que asegurarse de que está permitido el baño. La página web www.saludcastillayleon.es/sanidadambiental, actualiza semanalmente la calidad del agua de las zonas recogidas en el censo.

Consejos

Salud Pública aconseja prestar especial atención a los remolinos , muy frecuentes en los ríos y embalses; no se deje llevar por la corriente subido en flotadores; es recomendable utilizar sandalias de plástico para sumergirse ; si va acompañado de niños, no los pierda de vista aunque sepan nadar o aunque estén equipados de flotadores; mantenga la zona de playa de baño limpia, use las papeleras y contenedores de residuos; cuando entre en el agua hágalo poco a poco , sobre todo después de haber tomado el sol; beba sufuciente líquido y no abuse de las bebidas alcohólicas; compruebe que el agua que bebe es un agua apta para consumo humano; conserve los alimentos refrigerados para evitar intoxicaciones e infecciones alimentarias; resguárdese del sol y use siempre protectores solares y tome precauciones con los niños; y ante cualquier emergencia llame al 112.

Para estar en el censo oficial , los ayuntamientos tienen que solicitar el alta de las zonas situadas en sus municipios y deben comunicar cualquier anomalía o alteración que se produzca en la calidad de las aguas de baño a los ciudadanos y a la autoridad sanitaria, además de mantener las debidas condiciones de limpieza e higiene de las zonas de aguas de baño y la instalación de los carteles en lugares visibles con toda la información sobre la aptitud del agua.

tracking