Diario de León

Maestra de Esgrima

Ha hecho del florete, la espada, el sable y la daga una prolongación de su cuerpo. Y hace con ellos arte en estado puro. Una danza mágica con una lucha que tiene seis siglos de historia y método, impregnada en matemáticas, filosofía, geometría y moral. Ella es la heredera de una larga tradición que en España practican desde el siglo XV hombres y mujeres. Alumna de los grandes, Rosario Granell Rosario es maestra de esgrima en León.

Rosario Granell Rosario con su florete

Rosario Granell Rosario con su florete

León

Creado:

Actualizado:

Hace arte con el florete en la mano. Una danza mágica que le mostró su madre cuando apenas era una adolescente. Una disciplina para la que existe manual desde hace seis siglos. Toda la filosofía la contiene su nombre. Esgrima, arte de esgrimir, jugar y manejar la espada, el sable y otras armas blancas, reparando y deteniendo los golpes del contrario o acometiéndole. Del alemán skermjan: proteger, reparar. No es extraño que Rosario Granell Rosario, que tiene nombre capicúa también por su madre —el segundo Rosario es apellido— y es la representación de la dulzura, esgrima una sonrisa cuando le dicen «uy, contigo no me meto». Porque de todo el baile con la espada en mano, a ella le sigue impresionado el acto final, cuando despojados de ‘armadura’ maestro y discípulo se estrechan la mano, se miran a los ojos y se dan las gracias.

Rosario Granell Rosario es maestra de esgrima. La Maestra de Esgrima. En León. Un verano cambió el bañador por el florete. Tenía 13 años cuando lo convirtió en una prolongación de su cuerpo. En ese duelo incruento aprendió la esencia de la esgrima, que es también filosofía de vida: el honor y el respeto en la contienda.

En realidad, ella es heredera de una larga tradición. En España, a diferencia de otros países, los practican hombres y mujeres. Desde el siglo XV. Y el sistema de esgrima española, llamado Verdadera Destreza, es en realidad un método de lucha con espadas de impronta renacentista en el que están involucradas a partes iguales la matemática, la filosofía y la geometría. Conocimiento puro.

Lo enseña esta titulada en Filología Hispánica, Arte Dramático y Danza Contemporánea en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro, en el CHF. Allí pone en práctica lo que le enseñaron otros maestros, grandes genios de este arte antiguo. Ha sido alumna de Mariano Lozano, en León, Francisco Fuertes, preparador y doble del actor en ‘El Maestro de Esgrima’, basada en la novela de Pérez Reverte, y de Enzo Cherubino, maestro de maestros, formador de talla internacional en Esgrima Renacentistas y Medieval y en Lucha Escénica, preparador de Antonio Banderas en ‘El Zorro’.

Le sigue impactando la imagen de ‘Los Duelistas’, la película de Ridley Scott. Nunca antes había visto aquella posición de guardia interpretada por Harvey Keitel y Keith Carradine, aquella colocación de brazos, aquel ballet cinematográfico que recreaba la disputa real de dos oficiales húsares que se enfrentaron durante la época napoleónica.

Ahora, es ella quien muestra a sus discípulos la lucha convertida en coreografía. A alumnos y alumnas que tienen entre 9 y 60 años. Estudiantes de Arte Dramático —es asignatura obligatoria—, profesionales de la teatralización de hechos históricos o aficionados a este arte del combate. Es ‘tutora’ de los Templarios de Ponferrada y de iniciados a la danza contemporánea y el arte dramático que, como ella, fueron seducidos por un sistema de combate impregnado por una ideal moral, intelectual y filosófica que debe ser cumplido por el practicante. Y ella es su maestra. Del arte de la esgrima.

FOTO: ABEL MORÁN

Rosario Granell Rosario es maestra de esgrima en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de León, en el CHF, donde imparte también Danza de Familias, taller en el que enseña expresión creativa a madres y padres con sus hijos, y profesora de Danza Contemporánea en la Universidad de León. 650512276 - rosariogranell@yahoo.es - ciudadanorondo.unileon.es

tracking