Diario de León

oviedo asciende de nivel

La capital asturiana ofrece del 30 de mayo al 2 de junio el Menú de la Ascensión y una oferta especial de alojamiento. Asimismo habrá otras actividades complementarias como mercado de ganado, exposiciones etnográficas y mercado astur en el casco antiguo

dl

dl

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

E n Oviedo la Ascensión se vive como una auténtica fiesta donde la ciudad rinde homenaje a su pasado rural, al campo y a las viejas costumbres ya perdidas. Oviedo mira a sus raíces campesinas y recrear su pasado de centro agropecuario y ganadero. La próxima semana (del jueves 30 de mayo al domingo, 2 de junio), Oviedo recreará una costumbre de hace más de 200 años que es la celebración del Mercado de Ganado de la Ascensión. Coincidiendo con la festividad religiosa, Oviedo mantiene la celebración de un mercado ganadero que se viene desarrollando desde 1752 y que fue uno de los más importantes de norte de España. Ese brío no se ha mantenido hasta nuestros días pues han cambiado las costumbres y otros lugares ¨más ganaderos» han tomado el relvo de la capital. Aun así, como marco festivo sigue teniendo un gran arraigo y la ciudad vibra durante estos días con multitud de visitantes.

Porque Oviedo nunca olvidó la relevancia del campo y la ganadería y ha mantenido hasta nuestros días esa tradición, que hoy se ha convertido en una gran fiesta popular, un gran escenario de nuestras costumbres y nuestra actividad primaria. El Ayuntamiento rememora esa historia ganadera y campesina organizando muchas actividades en torno al campo. Al mercado de ganado, se suman exposiciones etnográficas, de viejas tradiciones campesinas, exposición y ventas de quesos y productos del campo y un largo etcétera.

Y dentro de toda esta actividad, en Oviedo no puede faltar la gastronomía. Porque también desde sus inicios, los visitantes acostumbraban a degustar los propios productos del campo, y así surgió el Menú de la Ascensión, que la hostelería actual de la ciudad ofrece durante estos días. En concreto, desde el jueves, 30 de mayo, (jueves de la Ascensión) hasta el domingo 2 de junio. El menú recoge esta tradición de muchos años y está compuesto por los siguientes platos: Un primero a base de menestra de temporada, al que sigue la carne gobernada estilo Oviedo, es un estofado de ternera asturiana que se cocina a fuego lento, con tiempo. No hay lugar como los restaurantes de Oviedo para disfrutar de este guiso. Y el menú se finaliza con tarta de queso con cerezas, con dos condimentos muy específicos de la zona, el queso, que Asturias destaca por el número y calidad de las muchas variedades que produce; y las cerezas, fruta típica de esta época del año.

El Ayuntamiento de Oviedo y la patronal turística de Asturias, Otea, hostelería y turismo en Asturias, han preparado ofertas especiales para todas aquellas personas que deseen disfrutar de estas actividades culturales y gastronómicas. Dentro de estas jornadas, un total de 44 restaurantes se han sumado a la oferta especial y ofrecen durante estos días de fiesta el menú de la Ascensión. También se han sumado 6 hoteles con una oferta de alojamiento muy atractiva para poder disfrutar en Oviedo de las propuestas del fin de semana. Para facilitar a los visitantes toda la información se han editado dípticos con la programación de la fiesta y la relación de restaurantes donde degustar el menú de la Ascensión.

Y aún más, un gastromapa servirá no solo para tener toda esta información, sino para conocer sobre el plano de la ciudad la ubicación exacta de los participantes y también del área de exposiciones y del mercado astur. Para conocer con más detalle la oferta y conocer los hoteles participantes y sus categorías, e incluso hacer la reserva, puede visitarse la web de Otea (www.otea.es) o la web www.escapadaasturias.com donde se ofrece información de todos los participantes, su ubicación, precios, etc... En el caso de los hoteles se puede también hacer la reserva. A toda la información se accede también directamente, a través de código QR que aparece en todas las publicaciones promocionales de La Ascensión.

Así pues, esta iniciativa turística es una magnífica oportunidad para disfrutar de unos días en Oviedo, probar su magnífica gastronomía y visitar las exposiciones que se presentan en los más de 5.000 metros cuadrados de espacio expositivo. Seguramente no tenga otra oportunidad de ver concentrados todos los productos, traiciones y costumbres etnográficas en un mismo espacio.

Estas exposiciones se sitúan en la llamada «Losa» o Plataforma de la Renfe, un amplio espacio en el entorno de la estación de Renfe, que acoge una extensa muestra de oficios y productos asturianos. En la plaza de los Ferroviarios se ofrece espacio para Artesanía de Asturias Talleres: Azabache y Telares. Etnografía: «Como yera antes, como ye ahora». Y exhibición de deporte tradicional tanto por las mañanas como por las tardes Hay también una zona exclusiva de juegos y deportes tradicionales adaptados para niños durante toda la tarde con monitores y regalos. En este espacio se monta una carpa a modo de teatro para desarrollar actuaciones de Folclore de Asturias. En la Avenida Fundación Príncipe de Asturias se sitúan carpas con quesos Artesanos Asturianos y otros Productos Asturiano; exposiciones sobre La Escanda, nuestro pan o Huertos urbanos, exposiciones, mercadillo tradicional y una atractiva muestra de animales de razas autóctonas: Asturcones, gochu asturcelta, cabra bermeya, oveja xalda, gallinas asturianas.

El sábado por la tarde el ayuntamiento ha organizado un Desfile Folclórico que saldrá a las 17 horas de la Plaza de la Catedral hasta finalizar en la Plaza de los Ferroviarios. En el escenario participarán los grupos y bandas de la actividad «Folclore en la calle 2019» y la Colla de Castellers de Sarriá que una vez finalizado el desfile, realizara una actuación en la Plaza de Los Ferroviarios.

En el casco antiguo de Oviedo se desarrolla el Mercáu Astur con exhibición artístico-etnográfica, con más de 150 participantes con indumentaria y escenografía tradicional y con todas sus piezas hechas de forma personal y textiles antiguos y representando las pautas de la vida de un mercado en una Asturias pre-industrial, en la que los oficios artesanos eran importantes, necesarios y seña de identidad local. El desarrollo de las distintas recreaciones, para público de todas las edades, está diseñado para conseguir el disfrute.

Se pueden encontrar puestos de artesanía, muestra de productos de la lana, construcción de madreñes, instrumentos, cestos, hierro, barro, pintura cantería, talla en madera, cerámica. Juegos tradicionales, cuentacuentos pa neños. Pasacalles, baile, música….

Venta y degustación de productos artesanos tradicionales elaborados con ingredientes naturales: panes de escanda y trigo, tortos de maíz, embutidos de vaca, cerdo, jabalí y ciervo, quesos artesanos, mermeladas, dulces, empanadas, bollos preñaos, bollinas, casadielles, miel, productos del campo, plantas, flores y hierbas medicinales.

Durante todo el día se suceden actuaciones de baile y música tradicional a cargo de L´Andecha folclor d´Uviéu. Malabaristas y comedias del Circo en la luna. Juegos tradicionales (rana, carrera sacos, la cuerda…) para todas las edades. Los artesanos nos enseñarán como se trabajaba con la fragua de fuelle, el cardado, el hilado de rueca, malla, piedra… Y todo se completa con Pasacalles, Abanderado, Gigantes y cabezudos, música, baile, carruseles a pedales y paseos a caballo y burro.

El domingo 2 de junio, a las once de la mañana en la Plaza de la Catedral se realizará la actuación de la Colla Castellers de Sarriá, que es la novedad de la programación festiva de la Ascensión de este año. En fin, un fin de semana completo para disfrutar de una escapada perfecta con mucha actividad y la mejor gastronomía. Y con la oferta de alojamiento y Menú, no habrá mejor oportunidad de venir a Oviedo. Serán bienvenidos y, seguro, que repiten….

tracking