viernes 14/8/20

Abanca, primer banco en adherirse a los Principios de Inversión Responsable

Aviones de diferentes aerolíneas internacionales estacionados en el aeropuerto de Teruel. ANTONIO GARCÍA
Aviones de diferentes aerolíneas internacionales estacionados en el aeropuerto de Teruel. ANTONIO GARCÍA

Abanca es el primer banco español en adherirse a los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas. La entidad se guiará por criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo en la realización de operaciones en los segmentos de servicios y productos de inversión y seguros. Además. profundiza en su estrategia de sostenibilidad tras sumarse en 2019 a los Principios de Banca Responsable y al Compromiso Colectivo para la Acción Climática.

El banco desarrollará su actividad inversora en servicios y productos de inversión y seguros de acuerdo con criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo tras suscribir los Principios de Inversión Responsable de la PRI Association, organismo independiente que constituye el principal impulsor de la inversión responsable en el mundo.

Abanca es el primer banco español en adherirse a estos principios promovidos y apoyados por la ONU a través de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Unep FI) y el Pacto Mundial.

El grupo Abanca ha suscrito los Principios en dos categorías: la sociedad Abanca Corporación Bancaria, que desarrolla la actividad financiera a través de su dirección general de Mercado de Capitales, Gestión y Distribución en la unidad de dirección de Inversiones (investment manager), y la sociedad Abanca Seguros, a través de la que el grupo opera en el segmento asegurador, como propietaria de activos (asset owner).

La entidad concentrará sus esfuerzos en la aplicación de los principios a su labor inversora en los segmentos de negocio de fondos de inversión, planes de pensiones, gestión delegada de carteras y seguros. En una etapa posterior el banco extenderá su aplicación a otras actividades.

La adhesión a los Principios de Inversión Responsable ha llevado a Abanca a la redacción de una Política de Inversión Sostenible en la que se integra su modelo de inversiones, denominado Alpha360, que permite la inclusión de los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) dentro de los diferentes procesos de análisis y gestión por parte de la dirección de Inversiones del banco.

MAYOR RESPONSABILIDAD SOCIAL

A la hora de evaluar posibles inversiones, la adopción de los Principios de Inversión Responsable supone la atención a cuestiones de tipo ambiental como el cambio climático, las emisiones contaminantes y el agotamiento de recursos.

Los criterios sociales obligan a que el análisis de las posibles inversiones tenga en cuenta las condiciones laborales de las compañías candidatas, el respeto a las comunidades locales e indígenas, la salud y seguridad, las relaciones con los empleados y la diversidad.

En el ámbito del buen gobierno, los equipos de análisis de Abanca considerarán cuestiones como la política de compensación de los ejecutivos de las empresas analizadas, sus prácticas para evitar la corrupción en los negocios, la diversidad y estructura de sus juntas directivas, y su estrategia fiscal.

La suscripción de los Principios de Inversión Responsable supone un paso más en la estrategia de sostenibilidad de ABANCA, que a través de su actividad promueve un modelo que contribuya al equilibrio económico, social y ambiental de su entorno. La entidad su sumó en septiembre de 2019 a los Principios de Banca Responsable (como signatario fundador) y al Compromiso Colectivo para la Acción Climática, instrumentos nacidos de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Con anterioridad Abanca se había integrado en la Red Española del Pacto Mundial y había incorporado a su actividad y modelo de gestión los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Abanca, primer banco en adherirse a los Principios de Inversión Responsable