Diario de León

Alemania obliga a las empresas a colocar mujeres en puestos de responsabilidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tras años de polémica y presión sobre los consorcios germanos, el gobierno alemán a las órdenes de la canciller federal, Angela Merkel, aprobó ayer un proyecto de ley para la imposición de una cuota femenina en los consejos de administración de las grandes empresas del país. «Se acabó el tiempo de las medidas voluntarias», advirtió el vicecanciller federal y titular de Finanzas, el socialdemócrata Olaf Scholz.

La iniciativa del consejo de ministros alemán, que pasará ahora a ser debatida por el Bundestag, el parlamento federal, contempla que en las direcciones de las empresas que cotizan en bolsa con más de tres miembros deberá asumir obligatoriamente uno de los cargos una mujer.

Más severas aún son las reglas para las empresas con participación mayoritaria del estado. En ellas uno de cada dos cargos en la dirección deberá ser ocupado por una fémina.

Las mujeres cualificadas enriquecen el mundo laboral y económico, subrayó en rueda de prensa la ministra de Familia, Juventud y la Mujer, Franziska Giffey, quien subrayó que la futura ley «supone un hito para lograr que más mujeres ocupen cargos de dirección».

La iniciativa afecta a las 70 empresas que componen el índice DAX de la bolsa de Fráncfort, de las que 30 carecen de una sola mujer en sus consejos de administración.

«Durante años hemos hecho la vista gorda. Solo unos pocos lo hacen voluntariamente y esto marcha muy despacio», dijo la ministra para justificar la decisión del consejo de ministros.

La titular de Justicia, Christine Lambrecht, afirmó que las mujeres tienen un impacto positivo, una función ejemplar y efectos en el fomento de la presencia de las féminas en puestos de responsabilidad en las jóvenes generaciones.

tracking