Diario de León

Los altibajos del petróleo se ceban con el ‘fracking’ y amenaza al sector financiero

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El mundo experimentará este año una reducción del 8% en las emisiones de carbono responsables del cambio climático y no acabará con la desescalada, porque muchos de los empleos no volverán y otros seguirán en modo teletrabajo durante una buena temporada. Con menos viajes a la oficina, también menos combustible.

La demanda energética caerá este año un 6%, siete veces más que durante la crisis financiera de 2008. Con ello el precio del petróleo se ha hundido a los niveles más bajos de las últimas dos décadas, y también se ha desvanecido el espejismo del ‘fracking’ contra el que habían luchado los activistas durante más de una década.

Gracias a esta técnica para la extracción de petróleo o gas natural mediante fracturación hidráulica, EE UU emergió milagrosamente como el mayor productor mundial durante el Gobierno de Barack Obama. Bajo su mandato la producción de gas aumentó un 35%, la de crudo otro 80% y el consumo de gas un 19%. Una tras otra, las plantas han cerrado y todo indica que las que reabran se encontrarán con un mercado muy distinto. En los últimos cinco años el mito del ‘fracking’ se ha derrumbado pese a generar el 80% del gas natural de EE UU. Los activistas han logrado demostrar que no genera energía limpia sino que deja cerca de 600 agentes químicos bajo tierra que contaminan los acuíferos. Y además requiere de ingentes cantidades de agua para su extracción.

El precio del petróleo ha caído a la mitad desde enero y el de barril ha llegado a bajar de los míticos 20 dólares -e incluso a cotizarse en negativo-, cerrando el viernes a 24,62 dólares tras una semana de gran volatilidad. En su intento por salvar el negocio compañías como Shell, Appalachian Resins o Braskem America han iniciado planes para abrir plantas manufactureras de plástico con las que crear una nueva demanda para el etano que se desprende del ‘fracking’.

tracking