Diario de León

El Banco de España alerta contra los regalos al domiciliar la nómina

Recomienda revisar las comisiones o la permanencia exigida para elegir la mejor oferta

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La caída en el número de bancos en España tras la última ronda de fusiones no ha mermado la batalla competitiva que las entidades mantienen desde hace años para captar nuevos clientes. Una situación que se detecta especialmente en segmentos de negocio como las hipotecas o las nóminas.

En un entorno de tipos de interés en mínimos y con el euríbor en negativo, ninguno de los dos productos (hipotecas y cuentas) son rentables por sí solos para el sector. Sin embargo, los bancos han encontrado en ellos una buena fórmula para vincular al cliente y, entonces sí, hacerlo rentable.

Al fin y al cabo, si alguien domicilia su nómina, suele terminar haciendo lo propio con los recibos. Y tal vez hasta contrate algún producto de inversión, con los que la entidades si obtienen mayores ingresos por comisiones.

Con esta perspectiva, el sector ha mantenido este verano promociones que, según consta en su oferta online, llegan incluso a alcanzar los 300 euros por domiciliar la nómina. Una tendencia, la del regalo en efectivo, que se ha impuesto en los últimos años a los tradicionales obsequios de cacerolas o vajillas.

Esta práctica no es negativa en sí. Sin embargo, el Banco de España alertó de que los clientes deben de tener cuidado con lo que contratan y, sobre todo, con no pensar que la mejor oferta a primera vista será la más apropiada para ellos.

En una reciente publicación, el organismo recordó que una vez que se recibe una oferta de este tipo, hay que revisar la letra pequeña de todas las condiciones. Entre otras cosas porque es probable que el banco exija, a cambio de un jugoso regalo, periodos de permanencia elevados que si se rompen pueden conllevar una dura penalización.

tracking