Diario de León

El banquero mejor pagado de España cobró 12,3 millones de euros en 2019

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El número de banqueros con sueldos millonarios se reduce ligeramente en España... pero los que quedan, ganan mucho más. Así lo pone de manifiesto el último informe de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), que indicó que un total de 163 banqueros del país ganaron al menos un millón de euros en 2019, frente a los 167 que percibían estas cantidades el año anterior. Pese al tímido descenso en el número de financieros, la remuneración media fue de 2,30 millones, por encima de los 2,09 millones de 2018.

De hecho, esta media es la tercera más alta de toda la región, solo superada por Liechtestein, con 2,6 millones de euros, y Malta, con 2,4 millones de euros. En esa subida de la media influyó el menor número de banqueros respecto a otros países. Pero también aquellos que se sitúan en las bandas salariales más elevadas. En concreto, el banquero mejor pagado de España cobró ese año 12,29 millones de euros entre retribución fija (5,33 millones) y variable (6,95 millones).

En total, los 163 con sueldos superiores al millón de euros sumaron un total de 375,5 millones, de los que 175,3 millones correspondieron a remuneración fija y otros 200,16 millones a variable. Una ecuación que previsiblemente registre un notable giro en las próximas estadísticas de 2020, después de que la mayor parte de los altos ejecutivos decidiese congelar sus ‘bonus’ para ajustar su salario a una crisis que originó pérdidas históricas en el sector.

A esto se suman las duras críticas no solo desde la sociedad, sino también desde el propio Gobierno, a los altos sueldos de estos directivos en plena ola de cierre de oficinas y despidos. «Los elevados bonus de los directivos de la banca son inaceptables, no se corresponden con la situación económica de nuestro país», advirtió hace unos meses Nadia Calviño.

tracking