Diario de León

El BCE, a favor de subir los tipos en el tercer trimestre

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Algunos miembros del Banco Central Europeo (BCE) estaban en marzo a favor de concluir durante el verano las compras de deuda para aclarar el camino hacia una subida de los tipos de interés en el tercer trimestre por la fuerte subida de la inflación debido a la guerra en Ucrania. Según se desprende de las actas de la reunión del 10 de marzo, publicadas este jueves, algunos miembros del Consejo de Gobierno del BCE consideraban que mantener la opcionalidad respecto a las compras de deuda tendría sus costes. «Algunos miembros prefirieron establecer una fecha firme final para las compras de activos (APP) durante el verano y no hacer esa fecha condicional a eventos en desarrollo», explica el BCE en las actas.

«Esto podría aclarar el camino para una posible subida de los tipos de interés en el tercer trimestre de este año en vista del deterioro de las perspectivas de inflación», según el documento del organismo supervisor.

Por ello algunos miembros del BCE consideraron que preservar las opciones respecto a las compras de deuda «no era algo sin costes» especialmente al considerar el riesgo de quedarse rezagados. Sin embargo, otros miembros se mostraron en marzo a favor de adoptar una postura de esperar y ver debido a la elevada incertidumbre que ha creado la guerra en Ucrania.

El cambio de la guerra

La guerra implica «un cambio considerable en la imagen macroeconómica desde la reunión de febrero y los escenarios alternativos sugirieron que la zona del euro puede caer en una recesión técnica en los trimestres de verano», añade el BCE en las actas de la reunión de marzo.

Un gran número de los miembros del Consejo de Gobierno del BCE opinó en marzo que «el elevado nivel de inflación y su persistencia pedía más pasos inmediatos hacia una normalización de la política monetaria». El BCE prevé que la inflación va a superar en 2022 y en 2023 mucho su objetivo del 2 % a medio plazo y que en 2024 se normalizará. Así lo muestran las fuertes revisiones al alza que el personal del BCE ha realizado en sus proyecciones macroeconómicas en diciembre y en el mes de marzo.

tracking