Diario de León

El BE advierte de que los alimentos cerrarán el año un 12% más caros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Banco de España sorprende con su nuevo cálculo de la tasa de inflación para este año, que será del 3,7%, más de un punto por debajo de la previsión que el organismo hizo sólo hace tres meses, cuando pronosticaron un IPC del 4,9% al cierre de 2023. En su informe trimestral publicado este miércoles indican que los precios se han «moderado significativamente desde el verano» debido «casi exclusivamente» a la energía, cuyo precio será un 13,6% más bajo que en 2022. Sin embargo, los alimentos han seguido acelerándose.

Hasta tal punto que el organismo prevé que la inflación de los alimento se revise en más de cuatro puntos al alza, hasta calcular que en 2023 los precios serán un 12,2% más altos que los tuvieron a cierre de 2022, frente al 7,8% que decían en diciembre. En 2024 la presión de los alimentos seguirá siendo alta, con una subida del 4,6%, dos puntos por encima de lo previsto. En 2025 aún será del 3,3%, cuatro décimas más.

La inflación, más controlada

A nivel de inflación general, en 2024 será del 3,6%, la misma que se preveía en diciembre, antes de descender al 1,8% en 2025. En cambio, la senda de reducción de la subyacente —que no incluye energía ni alimentos frescos— será «más lenta».

El Banco de España pronostica que esta año esta tasa se eleve medio punto más de lo previsto, hasta el 3,9%, por lo que cerrará dos décimas por encima de la general. En 2024 estará en el 2,2% y en 2025 en el 1,8%.

Entonces, ¿ha funcionado la rebaja del IVA de los alimentos para reducir la inflación? En opinión del supervisor, ha funcionado en un 90%. En concreto, el director de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, explicó durante la presentación de su informe que esta rebaja se trasladó en un 90% a los precios de esos productos en enero y febrero.

tracking