Diario de León

El BE calcula que subir 900 euros el SMI impidió crear hasta 173.000 empleos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Precisamente cuando la polémica sobre si es conveniente subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para esta segunda mitad del año vuelve a estar de actualidad, ya que el Gobierno tomará la decisión dentro de unos pocos días, el Banco de España arroja un jarro de agua fría sobre el efecto que esto puede tener en el mercado laboral. El organismo publicó ayer las conclusiones de un minucioso estudio llevado a cabo durante meses con los microdatos de la Muestra Continua de Vidas Laborales sobre el impacto que la fuerte subida del 22% del SMI en 2019, la mayor desde 1978, pudo tener en el empleo. Y su veredicto es claro: «Tras el incremento del SMI, hubo un menor crecimiento del empleo en el colectivo con menores salarios», asegura el informe, que precisa que el efecto negativo se refleja no tanto en la destrucción de puestos sino en una merma en la creación de nuevos así como en la reducción de horas.

La subida del salario mínimo provocó una pérdida neta de entre 94.200 y 173.000 empleos. Estas cifras no las aporta el Banco de España —que elude dar datos concretos—, pero se extraen de su afirmación de que «el incremento del 22% del SMI habría supuesto entre 0,6 y 1,1 puntos porcentuales de menor empleo», si se calcula en función del número total de asalariados que había registrados en el sistema en diciembre de 2018.

Este porcentaje de destrucción de puestos de trabajo se eleva hasta una horquilla entre el 6 p.p. e incluso el 11 p.p. para el colectivo afectado, que estaba formado por cerca de 1,6 millones de trabajadores, principalmente jóvenes, a los que benefició directamente la subida del salario mínimo a 900 euros al mes (repartidos en 14 pagas). Así, por cada punto de subida se produciría un menor crecimiento del empleo de los trabajadores directamente afectados de 0,3 y 0,5 puntos porcentuales.

tracking