Diario de León

El BE reduce al 4,9% la inflación gracias a las medidas del Gobierno

El organismo asegura que extender la ayuda a los carburantes recortaría otras seis décimas

Nadia Calviño y las ministras Isabel Rodríguez, Diana Morant y Pilar Llop, ayer. JUAN CARLOS HIDALGO

Nadia Calviño y las ministras Isabel Rodríguez, Diana Morant y Pilar Llop, ayer. JUAN CARLOS HIDALGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La economía está capeando el temporal mejor de lo previsto hace unos meses por los principales organismos. El Banco de España calcula que el PIB crecerá este año un 4,6%, una décima más de lo previsto hace dos meses y aleja el riesgo de recesión técnica, aunque reduce su previsión en la misma proporción para el año que viene hasta el 1,3% de avance del PIB.

Esta mejora para 2022 se debe a la sorpresa al alza de la actividad en el segundo semestre, con un crecimiento del 0,2% en el tercer trimestre y del 0,1% en el cuarto, según sus previsiones, cuando hace solo dos meses proyectaban incluso poder caer en recesión técnica al sumar dos trimestres consecutivos en negativo, algo que ahora ya descartan la mayoría de organismos. Además, la ligera revisión a la baja del crecimiento del PIB de 2023 se debe al «efecto arrastre» del mejor fin de año de 2022 y a la peor marcha de la economía europea el año que viene.

La tasa de inflación para 2023 es la gran sorpresa en las nuevas previsiones macroeconómicas que ayer publicó el Banco de España. El organismo calcula que el IPC armonizado (índice utilizado para hacer comparaciones entre países europeos) se sitúe en el 4,9%, una tasa aún muy alta y alejada del 2% que fija Bruselas, pero siete décimas inferior a la prevista hace solo dos meses (5,6%) por la prórroga de la mayoría de las medidas anticrisis del Gobierno. Más allá, el supervisor indica que la inflación de 2024 será del 3,6%, más de punto y medio por encima de su anterior previsión precisamente porque las medidas terminarán en 2023 lo que supondrá un efecto a alza en ese momento. Los precios no bajarán del 2% hasta 2025, concretamente se situarán según sus cálculos en el 1,8% dentro de dos años.

El impacto de las medidas puestas en marcha por el Gobierno para paliar el repunte de los precios depende de su duración. El Banco de España calcula que si se prorrogan medidas como la bajada del IVA de la luz y el gas o la limitación de la subida de los alquileres al 2% en 2023, pero la bonificación de los carburantes finaliza el 31 de diciembre, el IPC del año que viene será del 4,9%. Sin embargo, si la ayuda a las gasolinas se prorroga en 2023, la inflación caería seis décimas, aunque el impacto negativo llegaría en 2024. Y es que el organismo advierte de que estas medidas tienen un «efecto transitorio» en los precios e impactan significativamente en la política fiscal.

El Gobierno está satisfecho con las medidas adoptadas y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, afirmó ayer, tras conocer los datos oficiales publicados por el Banco de España, que la economía está en una «senda positiva» pese a la incertidumbre actual. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Calviño destacó que «casi con toda probabilidad» el PIB crecerá este año por encima de sus previsiones del 4,4% incluidas en los Presupuestos, una «buena noticia» que les daría más margen para acometer nuevas medidas en 2023.

tracking