Diario de León

La bombona de butano baja un 5% y pasa a costar desde este martes 12,71 euros

El desplome del 38% en la materia prima ha provocado un mayor abaratamiento

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Unos ocho millones de hogares pagarán desde este martes un 5% menos por la bombona de butano que utilizan habitualmente. Así, la de 12,5 kilos costará un máximo de 12,71 euros, 66 céntimos menos que el precio actual, fijado en enero en 13,37 euros, según informaron ayer fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica. Este descenso se debe principalmente a la «importante caída de las cotizaciones internacionales» de la materia prima a lo largo de los últimos meses respecto a las cotizaciones vigentes en enero, hasta el punto de que su coste se ha desplomado un 38%. El abaratamiento de un 5%, muy inferior a la caída de la materia prima, se debe a que la variación del precio, tanto al alza como a la baja, está limitada por ley a un máximo del 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones.

El precio del butano se revisa bimensualmente el tercer martes del mes correspondiente, pero el Gobierno decidió congelarlo tras el estallido de la crisis de la Covid-19 mientras la fórmula para su revisión arrojara consecuentes subidas. La revisión se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar, lo que causó el actual abaratamiento.

Precio hasta septiembre

Para paliar los efectos de la crisis sanitaria el Gobierno suspendió durante tres bimestres el sistema de revisión de los precios máximos de los gases licuados del petróleo envasados.

Según lo establecido por real decreto en marzo, el precio quedaba congelado si, en aplicación de la revisión, correspondía una subida, mientras que si resultaba un descenso, la fórmula se aplicaría siguiendo el procedimiento habitual, tal y como ahora ha sucedido. Así, desde este martes, el precio máximo sin impuestos del butano pasará a ser de 82,5770 céntimos de euro por kilogramo, lo que arroja un precio máximo de venta al público para la bombona de 12,5 kilos (la habitual) de 12,71 euros, frente a los 13,37 a los que se vendía desde enero.

tracking