Diario de León

El ‘brexit’ restará 8.200 millones del PIB a una España en plena desaceleración

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

edurne martínez | madrid

Cuando parecía que ya se había alcanzado el acuerdo definitivo, prosigue la incertidumbre en torno al ‘brexit’: ¿será moderado o abrupto? El pasado jueves la economía española respiró aliviada al alcanzarse un pacto entre la Unión Europea y Reino Unido para ordenar la salida de ese país del club comunitario. Sin embargo, el sábado el Parlamento británico debía aprobar el nuevo acuerdo y el resultado ha vuelto a sorprender al mundo: ni sí ni no, sino que se aplaza la decisión y quizá se retrasará también el ‘brexit’.

Cualquiera de los dos escenarios va a suponer un alto coste para la economía española, pero una salida abrupta supondría 3.200 millones de euros más. En caso contrario, la situación se asemejaría a la relación que actualmente tienen la UE con Canadá, esto es, con un daño que se puede calificar entre medio y medio-alto. Así, pese a que aún quedan muchos flecos por definir -tal y como apuntan fuentes de Moncloa-, sobre todo en las relaciones comerciales, el impacto estimado es del 0,5% del PIB durante los próximos cinco años. Es decir, un coste de unos 5.000 millones de euros, según la estimación del Banco de España. La sangría se dejaría notar sobre todo en las ventas al exterior (restarían un 1,6%), así como en la inversión empresarial (-0,7%) e incluso en el consumo interno (-0,2%).

Pero la situación será aún peor si finalmente el Parlamento británico no valida ese acuerdo. Porque el ‘brexit’ sin acuerdo, tendría un impacto del 0,82% del PIB, lo que supone un daño de hasta 8.200 millones de euros de aquí al año 2024, según el supervisor. Y lo que es peor, sería con una España en plena desaceleración. En el peor momento posible El del ‘brexit’ será’ un factor adicional que complicará aún más el panorama económico en el que se mueve España.

tracking