Diario de León

Bruselas emitirá deuda desde junio para pagar el plan de recuperación

Espera financiar de inicio el 13%, 10.000 millones para España, como pago adelantado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Europea lanzará en junio las primeras emisiones de deuda que permitirán colmar el fondo de recuperación anticovid de 750.000 millones de euros en precios de 2018; la herramienta vital en la reconstrucción postpandémica de la UE. Esta histórica operación, que atará a Bruselas con los mercados hasta el 31 de diciembre de 2058, cuando deberá haber devuelto la totalidad del capital prestado, se mueve con un calendario comprimido que, en la práctica, comenzará a correr en verano.

El vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrowskis, incidió ayer al término de la reunión de ministros y secretarios generales de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), que ese «junio» como «fecha probable» sigue condicionado a un ok en los Veintisiete Estados de la Unión que aún no se ha producido.

Los parlamentos nacionales tienen que autorizar la decisión de recursos propios, ese endeudamiento paneuropeo. Y sólo seis lo han hecho a fecha de hoy. «Todo depende de ese proceso. Sabemos que muchos otros países lo tienen avanzado, pero hacemos un llamamiento a avanzar rápido», subrayó. El tope está en abril (España, en concreto, prevé hacerlo a finales de marzo).

La idea para esa primera tanda es conseguir dinero suficiente para cubrir «el 13% de financiación» que se entregaría por adelantado a los Estados y que en el caso de España supondrían en torno a 10.000 millones de euros del total de 140.000 millones que le corresponden del grueso del plan, entre ayudas no reembolsables y préstamos «en condiciones muy favorables». Al fin y al cabo la Comisión mantiene una nota de solvencia Triple A y emisiones como las llevadas a cabo con el programa Sure de cobertura a los erte se han resuelto con tipos de interés negativos.

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, insistía esta semana en que España dará preferencia a conseguir los 70.000 millones de euros en subsidios porque deben movilizarse entre este año y 2023. «Se dará prioridad a la totalidad de las transferencias y si es preciso también (se hará uso) de los créditos disponibles». El plan de recuperación de España se está ultimando con las autoridades comunitarias, los últimos debates se centran en las reformas del mercado laboral y las pensiones.

A partir de este viernes podrían tramitarse formalmente todos los planes nacionales (hasta ahora muchos han sido borradores). Con ellos encima de la mesa, la Comisión tiene dos meses para analizarlos y emitir un dictamen. En una siguiente fase (un mes más como máximo) es el Consejo Europeo el que debe dar luz verde para que el dinero fluya. Que se trabaje mano a mano con Bruselas en el diseño de los planes busca precisamente acortar esos plazos.

La cuestión es que el dinero se distribuirá coincidiendo con los «signos fuertes de recuperación que esperamos a partir de la segunda mitad del año», resaltaban al término del Ecofin desde la presidencia portuguesa.

tracking