Diario de León

Cada trabajador dispondrá de un expediente digital con su historial laboral

El Gobierno se compromete a crear en 6 meses la nueva Agencia Estatal de Empleo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Al estilo de la tarjeta sanitaria, cada trabajador dispondrá de un expediente digital único que le acompañará a lo largo de toda su vida laboral, vaya donde vaya, esté donde esté, y que reflejará todos sus movimientos laborales así como plasmará sus capacidades y competencias, cursos de reciclaje y acciones formativas que haya realizado. Será su hoja de ruta laboral que determine su empleabilidad. Esta es una de las medidas que se pondrán en marcha gracias a la nueva Ley de Empleo que este lunes aprobó en segunda ronda el Consejo de Ministros y que ahora pasará a tramitarse en el Congreso. «Es una norma absolutamente transversal que tiene una mirada europea del empleo para adecuarnos y homologarnos a los niveles de Europa y mejorar el concepto de empleabilidad nunca acertado en nuestro país», explicó la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior. La también ministra de Trabajo presumió de que esta ley mejorará la cualificación y formación de toda la población asalariada, no solo de los desempleados, e incluso por primera vez este derecho a la orientación se extenderá a los trabajadores autónomos, a los que acompañarán también con auditorías de viabilidad y financiación. Para ello, se elaborará un perfil individualizado de la persona, atención continuada y un tutor que guiará el itinerario personalizado.

Pero no solo eso, en ese afán de modernizar las políticas activas de empleo, otra de las medidas estrella será la desaparición del Sepe para dar paso a la nueva Agencia Estatal de Empleo, que se creará en el plazo de seis meses y tendrá el compromiso de ofrecer al menos una oferta de trabajo al año a todas las personas inscritas.

Además, con la intención de saber en tiempo real el número de vacantes disponibles, las empresas tendrán la obligación de comunicar a esta agencia las vacantes que existen en el conjunto del país para así poder presentarse a las mismas, señaló Díaz.

tracking