viernes 4/12/20

CaixaBank amplía capital por 2.000 millones ante la fusión con Bankia

R.C. | MADRID

CaixaBank tiene previsto acometer una ampliación de capital por un importe máximo de 2.079 millones de euros mediante la emisión de nuevas acciones. Es la fórmula por la que atendería al canje de los títulos de Bankia en el proceso de fusión por absorción, según consta en el acuerdo común de fusión.

Esta operación será sometida a aprobación de la junta general extraordinaria que el consejo de administración de CaixaBank ha fijado para el próximo 3 de diciembre, en la que sus accionistas también tendrán que dar ‘luz verde’ a la propia fusión.

El capital social de Bankia es de 3.069 millones, representado en el mismo número de acciones de un euro de valor nominal, mientras que la ecuación de canje fijada fue de 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción de la absorbida.

En cualquier caso, el número máximo de acciones que emitirá CaixaBank en virtud de la fusión podrá disminuir según las acciones propias que tenga Bankia en autocartera, que en la fecha de suscripción del acuerdo ascendía a 31,9 millones de acciones propias, las cuales procederán a su amortización.

Dividendo a finales de 2021

Entre algunos de los compromisos se recoge la imposibilidad de repartir dividendos hasta una vez completada la fusión, prevista para el primer trimestre de 2021, ya que este tipo de actuaciones podría derivar en una alteración relevante del balance y, por tanto, afectar a la relación de canje de las acciones.

«CaixaBank y Bankia se comprometen durante el periodo intermedio a no declarar el pago de cualquier dividendo definitivo o a cuenta, con cargo a reservas o a resultados, en dinero o en especie, o realizar otros repartos sobre su capital social o reservas o el reembolso de cualquier parte de su capital social», recoge el documento.

Más allá del veto que existe actualmente sobre el sector financiero para el reparto de beneficios, Bankia no podrá volver a remunerar a sus accionistas nunca más aunque el Banco Central Europeo (BCE) levante su restricción a final de año.

CaixaBank amplía capital por 2.000 millones ante la fusión con Bankia
Comentarios