Diario de León

Calviño abre la puerta a aprobar la reforma laboral sin la patronal

La vicepresidenta indica que no es un «condicionante» para la llegada de los fondos de la UE

La vicepresidenta Nadia Calviño. MARISCAL

La vicepresidenta Nadia Calviño. MARISCAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La contrarreforma laboral se llevará a cabo aunque no cuente con el respaldo de la patronal. Este es el aviso que este miércoles lanzó la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, a los empresarios pese a que desde Bruselas defienden que debe hacerse con el beneplácito de los agentes sociales. Y lo hace en un momento clave en el que la negociación se ha intensificado y debe resolverse, haya acuerdo o no, en las próximas semanas para cumplir con el compromiso realizado a Europa de aprobarse antes de final de año. Es más, previsiblemente se incumplirá el plazo fijado por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para cerrar la negociación, quien había previsto alcanzar un acuerdo antes de que termine noviembre.

En este escenario, las palabras de Calviño asegurando que el apoyo de la CEOE a la reforma laboral no es un requisito imprescindible para que lleguen a España los fondos europeos contienen un velado mensaje a los empresarios, que hasta el momento se han mostrado muy reacios a los cambios en el mercado laboral que ha puesto el Gobierno encima de la mesa. La ministra de Asuntos Económicos se une así a los sindicatos, que llevan meses exigiendo que no exista un derecho a veto por parte de la patronal. «No es un condicionante en sí mismo», reconoció durante una entrevista en RNE. Es decir, o se suman al carro o puede ser incluso peor para ellos. En el horizonte además sobrevuela el reciente no de la CEOE a una de las patas claves del primer paquete de la reforma de las pensiones: el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que implicará una subida de 0,6 puntos de las cotizaciones sociales. Su descuelgue de la negociación trajo un mayor castigo, ya que los empresarios cargarán con más esfuerzo económico del que estaba previsto, algo que podría replicarse en la reforma laboral si también se desmarcan.

No obstante, Calviño mostró su optimismo de cara a atraer a la CEOE ya que es «preferible» contar con «apoyo social». «Yo confío en llegar a un acuerdo tripartito, no porque nos lo exija nadie, sino porque es lo deseable», apuntó.

Calviño subrayó que los agentes sociales «saben» que España «se juega mucho» con la contrarreforma laboral y ensalzó el «compromiso» de los interlocutores para seguir trabajando en ese nuevo marco laboral, que -remarcó- «europeizará» el mercado de trabajo español y donde lo importante, de cara a Bruselas, es que aborde problemas estructurales como la temporalidad y el paro juvenil.

Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, se ha mostrado aliviado por el hecho de que los fondos europeos no dependan de su posición respecto a la negociación laboral: «Es bueno que la llegada de fondos no esté condicionada a nuestra decisión». Amor recordó que hay «pocos avances, mucha rigidez y poca flexibilidad» en los textos que se están negociando, lo que dificulta su aprobación como autónomos. La vicepresidenta incidió en que la negociación se ha «intensificado» desde la semana pasada, con dos reuniones semanales, y se irá «afinando» de cara a lograr un «equilibrio» que permita cerrar un acuerdo en las próximas semanas para contar con tiempo suficiente para tramitarse en diciembre en el Congreso y cumplir así con el compromiso con Bruselas de que se publique en el BOE antes de fin de año.

tracking