Diario de León

Calviño asume la contracción en el PIB por la guerra que anticipó el Banco de España

El supervisor ha rebajado el crecimiento del 5,4% al 4,5% para este año por Ucrania

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un día después de que el Banco de España actualizara a la baja las previsiones de crecimiento para España, y al alza las relativas a la inflación, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, afirmó ayer en el Congreso que «en un contexto de guerra no sorprende una revisión» de las expectativas sobre la evolución económica como la realizada por el supervisor. Indicó, incluso, que ella «sería más prudente» que el organismo. Anticipó, no obstante, que el dato de desempleo sí que será mejor al previsto por el Banco de España y bajará a final de año del 13%.

Calviño recordó que todos los organismos coinciden en la «ralentización» provocada por la guerra en Ucrania, pero aseguró que «no pone en riesgo la recuperación en marcha» atendiendo al crecimiento al 4,5% previsto por el Banco de España y pese a que la cifra recorta el 5,4% calculado hasta ahora. Un aumento del PIB que contrasta, a sus ojos, con el horizonte de estanflación que vaticina el Partido Popular.

El diputado de los populares Jaime de Olano pidió a la vicepresidenta que «no se engañe con la trampa de los fijos discontinuos», poniendo en duda así la mejora de calidad en el empleo. Algo que atribuyó a «cambiar de nombre al contrato», al tiempo que incidía en la situación de vulnerabilidad de la economía por la deuda, el déficit y la inflación.

Nuevas sanciones contra Rusia, debilidad macroeconómica y rebrote de las tensiones en los mercados de deuda. La presión bajista volvió este miércoles a los parqués globales, con los inversores esperando, también, un tono más agresivo de la Reserva Federal (Fed) en las actas de su última reunión que se conocerían con los mercados europeos ya cerrados. Con este telón de fondo, el Ibex-35 ha echado el freno después de tres días de subidas consecutivas, con una caída del 1,6% hasta los 8.482 puntos, con la mayoría de sus valores en ‘rojo’. Los mayores descensos los han presentado BBVA (-7,5%), Siemens Gamesa (-5,57%), Meliá (-5,19%), Sabadell (-4,81%), Bankinter (-4,43%), ACS (-3,81%) y Grifols (-3,77%). Por el contrario, en el terreno positivo han destacado los avances de Iberdrola (+2,48%), Naturgy (+1,88%), Acciona (+1,48%), Solaria (+1,38%), Endesa (+1,34%) y Telefónica (+1%).

El Gobierno de Estados Unidos, en coordinación con los países que conforman el G7 y la UE, ha anunciado un nuevo paquete de sanciones contra Rusia.

tracking