Diario de León

Calviño, candidata europea a presidir el principal comité asesor del FMI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta económica del Gobierno español, Nadia Calviño, ha sido elegida como la candidata europea para presidir el Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, por sus siglas en inglés), un organismo clave que se encarga de asesorar e informar a la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Desde el Ministerio de Economía español recuerdan que se trata de un puesto por un periodo de dos años que en todo caso sería compatible con las funciones de Calviño tanto en la vicepresidencia del Gobierno como en la propia cartera que dirige.

Calviño se ha convertido en candidata europea por decisión unánime de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), que, tras un proceso de consultas, han acordado proponerla para suceder a la sueca Magdalena Andersson, que sale del puesto tras su nombramiento como primera ministra del país, antes de finalizar su mandato.

El consejo asesor del organismo se reúne dos veces al año, en las reuniones anuales y de primavera que mantienen el FMI y el Banco Mundial. Este Comité asesora e informa al organismo de aspectos como la supervisión y gestión del sistema monetario y financiero internacional, y sus discusiones y conclusiones orientan el programa de trabajo de la institución. Está compuesto por 24 miembros, que representan a los Gobernadores de los países miembros del FMI y entre los que se encuentran los Ministros de las principales economías mundiales.

tracking