Diario de León

Casi 7 millones de hogares dejan de calentarse por miedo al recibo

Naturgy habilita un servicio específico de comunidades de vecinos para cambiarse a la TUR

Anuncio colocado en un ascensor sobre el recorte de las horas de calefacción. DL

Anuncio colocado en un ascensor sobre el recorte de las horas de calefacción. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La escalada de los precios de la energía que vivieron los españoles el año pasado provocó que un 14,3% de los hogares redujera tanto el uso de aparatos para calentarse en invierno o enfriarse en verano que no pudieron mantener en las condiciones mínimas esas estancias. En concreto fueron 6,7 millones de familias las que no pudieron mantener sus casas con una temperatura adecuada.

El alza de la luz se ha dejado notar en los hábitos de los ciudadanos que, más allá del uso eficiente o del ahorro energético moderado, les ha llevado a desconectar esos aparatos que usan habitualmente. Si el recibo es inasumible, directamente optaron por dejar de usar la luz. Ese porcentaje del 14% se ha duplicado con respecto a los datos de 2019 y ha crecido en cuatro puntos porcentuales desde el primer año de la pandemia. Lo ha hecho a medida que han crecido los precios, según el informe sobre pobreza energética elaborado por la Cátedra de Energía y Pobreza de la Universidad Pontificia Comillas.

Ese estudio revela que dos millones de hogares (un 10,3% del total) sufrieron pobreza energética oculta severa en el año 2021. Esto es, familias que gastan menos de la cuarta parte de lo que realmente necesita para cubrir sus necesidades energéticas.

Según concluye la Cátedra de Energía y Pobreza, sin las medidas implementadas por parte del Gobierno como fue el ‘escudo social’, la pobreza energética oculta severa en 2021 habría alcanzado a 200.000 hogares más.

Por otra parte, 4,5 millones de personas (un 9,5% de la población) no pagaron facturas energéticas en fecha. Estos retrasos en el abono de los recibos de la luz y el gas se «estanca» respecto a 2020, mientras que el porcentaje de hogares que mantenían una temperatura inadecuada aumenta casi cuatro puntos, es decir, 1,6 millones de personas más respecto a 2020 y el doble comparado con 2019.

Tras varias semanas recibiendo una avalancha de peticiones de información para valorar el cambio a la tarifa regulada de gas (TUR), Naturgy ha habilitado varios servicios de la compañía para atender esta situación y evitar más cuellos de botella, como los formados desde que a principios de octubre el Gobierno habilitar la TUR para las comunidades de vecinos con caldera de gas.

Los presidentes de comunidades de propietarios y administradores de fincas interesados pueden llamar a un número específico de telefóno (900370801) para resolver sus dudas y contratar esta nueva tarifa. Además, las comunidades de vecinos pueden solicitar su contratación en la página web www.comunidadesnaturgy.com o a través de su red de 151 tiendas operativas en el país.

El precio de la energía baja por el menor consumo debido a las medidas de ahorro energético, el descenso de la actividad industrial y un clima inusualmente suave, a lo que se añade las medidas puestas en marcha por el Gobierno dentro del tope ibérico.

tracking