Diario de León

CONSUMO

El ahorro en la cesta de la compra llega a 802 euros en León según el súper

El informe anual de la OCU analiza lo que cuesta llenar el carro en 1.180 supermercados de 65 ciudades repartidas por toda España e internet. BIEL ALIÑO

El informe anual de la OCU analiza lo que cuesta llenar el carro en 1.180 supermercados de 65 ciudades repartidas por toda España e internet. BIEL ALIÑO

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León

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Los productos de la "cesta de la compra" del supermercado para un hogar (alimentación, higiene y droguería) ha subido el precio un 15,2 % de media entre mayo de 2021 y el mismo mes de 2022, la mayor subida de precios desde al menos 34 años, cuando se pusieron en marcha los estudios de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), con Palencia entre las ciudades más baratas y Segovia entre las que menos se ahorra entre la tienda más cara y las más barata. Una familia apuede ahorrarse en León 802 euros al año.

Estas son las principales conclusiones del estudio anual que ha presentado este martes la portavoz de la OCU Ileana Izverniceanu y que ha constatado un subida del 95 % de los productos de los más de 200 que componen esa " cesta ". Además, esa tendencia al alza se ha mantenido durante este verano, según un sondeo más reducido que han realizado.

Para el estudio del año se han visitado 1.180 establecimientos en 65 ciudades, se han recogido también datos de los supermercados "online" y han analizado 173.392 precios de 239 productos de distintas categorías: alimentación fresca (frutas, verduras, carne y pescado) y envasada, pero también productos de higiene y droguería de marcas blancas y líderes.

Es una subida generalizada que por primera vez se da en todas las cadenas, que supera ampliamente el IPC del periodo, pero no todos los productos se han comportado de la misma forma.

Destaca el aumento del precio del aceite de girasol un 118 % y "no solo por la crisis de Ucrania, ya había subido"; las magdalenas y la margarina un 75 %; y los plátanos (un 64%), la pasta (un 56 %), el aceite de oliva (un 53 %), la harina con alzas de más del 50 %; y los huevos, un 47 %.

Solo hay doce productos de higiene y de la categoría de frutas que registran pequeñas bajadas, como por ejemplo el champú -que desciende una media de un 5 %-, el aguacate en un 10 % y el kiwi en un 6 %.

A pesar de todos estos datos, según la OCU, se puede ahorrar si se elige bien donde se compra. El ahorro medio nacional puede llegar a ser de 994 euros, un 7,3 % inferior al del estudio anterior porque se han equiparado más las cifras entre establecimientos: han subido más los baratos que los caros y así se ha acortado la diferencia entre ellos.

No obstante, esos casi mil euros suponen un 18 % del presupuesto para llenar la cesta de la compra porque el gasto medio anual por hogar para ello es de 5.568 euros este año.

Las diferencias entre ciudades siguen siendo considerables. De nuevo Madrid es la ciudad donde se puede ahorrar más si eliges bien el súper, hasta los 3.529 euros, debido a la amplitud de ofertas. Entre el supermercado más caro y el más barato hay diferencias del 70 %.

Y las ciudades donde registramos menores diferencias entre la tienda más cara y más barata son Cuenca (485 €/año), Segovia (520 €/año) y Pontevedra (526 €/año). Las posibilidades de ahorro tienen que ver con la diversidad y amplitud de la oferta comercial de forma que son mayores cuando en una localidad hay establecimientos caros y baratos y no tanto con el nivel de precios general de la ciudad.

En el coste de la cesta de la compra, las ciudades más baratas son Vigo (Pontevedra) y Ciudad Real. Le siguen a corta distancia Granada, Almería, Puertollano (Ciudad Real), Jerez de la Frontera (Cádiz), Huelva y Palencia. Palma de Mallorca, Barcelona, Gerona, Madrid y Alcobendas (Madrid) son las más caras.

De este estudio se desprende que Alimerka es el supermercado que más esfuerzo ha realizado para contener los precios. Alimerka ha subido los precios un 8,4%, casi la mitad que Mercadona (16%) y Dia & Go (17%). Con respecto a otros supermercados regionales, la diferencia también es notoria. La cadena gallega Gadis y la cántabra Lupa han incrementado sus precios aproximadamente un 14%, casi seis puntos por encima de Alimerka.

 

 

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