Diario de León

China e India relevarán a Reino Unido y Alemania en el mercado turístico español

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j. a. bravo | madrid

El turismo aportó 178.000 millones de euros a la economía española en 2018, lo que representó el 14,1% del Producto Interior Bruto (PIB). Pese a la competencia creciente, con la recuperación de buena parte de los destinos mediterráneos de Africa y Oriente Próximo, su negocio creció un 2,4%. Pero, ¿hasta cuando podrá mantener el sector estos incrementos?, ¿la famosa ‘gallina de los huevos de oro’ para el país puede dejar de poner tantos como durante los últimos años? Difícil preverlo, sobre todo en un entorno global cambiante y con riesgos internacionales aún sin despejar, como el ‘brexit’, la guerra comercial entre EE UU y China o una posible crisis económica mundial más acentuada en la zona euro. Lo que ya refleja la estadística es que España empieza a perder turistas en sus dos principales mercados emisores: un 2,2% menos de británicos durante julio y un descenso del 3% entre los alemanes, según los últimos datos publicados por el Ine.

En parte era previsible por son dos focos de demanda muy sensibles al precio y que, atraídos por las ofertas de Turquía, Túnez e incluso Egipto, una parte ya ha empezado a cambiar su destino de vacaciones. En concreto, 220.000 personas de ambos países así lo hicieron en julio, si bien un tercio de los turistas que viene a España todavía procede de Reino Unido y Alemania.

Pasa lo mismo con otros mercados europeos emisores de viajeros hacia España, caso de los países nórdicos (-12,4%) y también centroeuropeos, con una bajada del 2% entre belgas, un 4,8% en los holandeses y un 8,6% para los suizos. Por el contrario, la afluencia de franceses -el tercer gran mercado emisor, con 1,4 millones- creció un 2,3%, la de irlandeses un 6,7% y los rusos un 5,2%. Crecimiento a la baja En esa coyuntura, la desaceleración del sector turístico español es patente -con un incremento del 1,9% en los siete primeros meses, aunque la previsión es que el ritmo baje en lo que resta de año.

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