Diario de León

¿Cómo puedo ahorrar en casa con la nueva tarifa eléctrica?

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las nuevas tarifas eléctricas que entraron en vigor ayer afectarán a todos los consumidores, que podrán ahorrar en la luz si siguen las recomendaciones, o ver incrementado su recibo.

cOJO A LOS TRAMOS HORARIOS

Hay tres. La hora Punta (P1): el precio más elevado, de 10-14.00 horas y de 18-22.00 horas de lunes a viernes. La Normal (P2): costará un 69% menos, de 8-10.00 horas, de 14-18.00 horas y de 22-00.00 horas de lunes a viernes. Y la Valle (P3): Un 95% menos, de 0 a 8.00 horas los días laborables y las 24.00 horas de los sábados, domingos y festivos nacionales.

cDESPLAZAR EL CONSUMO A LAS HORAS MÁS BARATAS

El consumidor puede ahorrarse un pellizco en el montante anual si desplaza el consumo de los electrodomésticos desde las horas punta hasta las horas valle. Según calcula la OCU, evitar el horario punta al usar la lavadora, el lavavajillas y la secadora puede ahorrar 30 euros al año por cada aparato, sin necesidad de usarlos de noche. Solo aprovechando el horario valle los días laborables. Si programan por la noche esos electrodomésticos (o los fines de semana en horario valle), el ahorro alcanza los 130 euros entre los tres aparatos. Si cuenta con un termo eléctrico, el ahorro podría ser de unos 234 euros si se puede hacer el 100% del consumo en horario valle, algo sencillo si se utilizan relojes programadores.

cOPTIMIZAR LA POTENCIA

Otra posibilidad de ahorro que ofrecen las nuevas tarifas es la de tener dos potencias contratadas, una para el punta (que incluye el llano) y otra para el valle, lo que permitirá al consumidor nivelar su consumo en función de la electricidad demandada en cada periodo. Cada kilowatio (kw) contratado para las horas punta y valle cuesta 30,67 euros al año más impuestos, mientras que el coste de uno contratado para las horas valle es de 1,42 euros por año. Una vivienda que mantenga contratados 4,4 kW para todo el día pagará 180 euros al año por la parte fija, pero si se reduce la potencia de día a 3,3 kW y se mantiene 4,4 kW solo en horario valle (noches, fines de semana y festivos) pagará 137 euros al año por el término fijo.

cCOMPRAR UNA BUEN TARIFA

Los clientes domésticos se dividen entre los que tienen el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) o tarifa regulada (10,7 millones de los que actualmente 9,5 millones no tienen discriminación horaria) y 16 millones en el mercado libre, con contratos muy diferentes. Para los hogares que tienen contratado el precio regulado PVPC, estos horarios y precios se van a trasladar de forma automática en su próxima factura. En cambio, para los hogares que están en el mercado libre hay centenares de tarifas eléctricas distintas y en cada una de ellas las empresas comercializadoras tiene libertad para adaptarse de forma diferente.

tracking