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Cómo solicitar el certificado digital para poder hacer la declaración de la Renta 'online'

El certificado se podrá descargar en el navegador del ordenador. DL

El certificado se podrá descargar en el navegador del ordenador. DL

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El próximo 6 de abril de 2022 comienza la campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio económico de 2021 y se abre el plazo para la confección del borrador y la presentación de la declaración por Internet. En este sentido, para poder acceder al sistema habilitado por la Agencia Tributaria para la Renta es necesario identificarse con uno de los métodos establecidos, según informa 20 Minutos.

Así, una de las formas de acceder es a través del certificado electrónico, que se debe solicitar ante una Autoridad de Certificación (AC) a través de Internet y posteriormente acudir de forma presencial a una de las Oficinas de Registro habilitadas para acreditar la identidad. 

Una vez realizados estos dos pasos, se podrá descargar el certificado en el navegador del ordenador para poder acceder a los trámites de la Agencia Tributaria y del resto de organismos públicos.

Consigue el certificado, paso a paso

Este certificado es una firma digital que acredita tu identidad como persona física de forma segura para la realización de gestiones como la declaración anual del IRPF. Se emite de modo gratuito para cualquier ciudadano en posesión de DNI o NIE , se puede pedir a través de las autoridades de certificación aprobadas que se encuentran en Entidades Emisoras de Certificados Electrónicos. 

Sin embargo, la opción más utilizada y sencilla es solicitarlo a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Estos serían los pasos a seguir para su obtención :

  • Acceder a la página web de la FNMT. 
  • Entrar en 'CERES' para obtener o renovar el certificado digital. 
  • Una vez dentro, selecciona el tipo de certificado que quieres obtener. En este caso sería la opción 'certificado persona física'.
  • Haz clic en 'obtener certificado software'.
  • Lee detenidamente los apartados que aparecen en la pantalla, sobre las consideraciones a tener en cuenta para adaptar la configuración del ordenador y las instrucciones previas. Son los pasos necesarios para la obtención del certificado.
  • Descarga e instala el software en 'Área de descarga de configuración FNMT'.
  • Elige el enlace correspondiente según el sistema operativo del ordenador. Se recomienda utilizar Mozilla o Internet Explorer.
  • Una vez hecho esto, regresa a la página anterior y selecciona 'Solicitar certificado'.
  • Rellena los campos en blanco con los datos necesarios.
  • La aplicación confirmará tu petición y se enviará al correo electrónico facilitado un 'código de solicitud' que deberá presentar en una oficina de registro (como la Agencia Tributaria) para acreditar la identidad.
  • Una vez acreditada la identidad, se puede descargar el certificado. Es el cuarto apartado.
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