Diario de León

El Congreso ratifica las 21 recomendaciones de pensiones del Pacto de Toledo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La reforma de las pensiones avanza ya con paso firme. El Congreso de los Diputados previsiblemente apoyará este jueves por amplia mayoría las 21 recomendaciones aprobadas por la Comisión del Pacto de Toledo, encargada de elaborar las líneas de actuación por las que deberá regirse el Gobierno a la hora de legislar los cambios en el sistema público de cara a lograr la sostenibilidad.

El texto pactado por los principales partidos, después de más de cuatro largos años de trabajo, concitó a finales de octubre un elevado grado de consenso, con 30 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones. Solo los representantes de Vox se opusieron con un ‘no’ a este acuerdo, que volverá a ligar por ley la subida de las pensiones a los precios, poniendo así punto y final al índice aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy que abocaba a los jubilados a incrementos anuales de apenas el 0,25% y que tantas críticas cosechó. Aunque se abstuvieron, también se mostraron bastante críticos con este borrador de reforma de 38 páginas el BNG y los partidos independentistas EH Bildu y ERC.

Pero antes de ratificar el texto, el Congreso debatirá si es pertinente introducir algunos cambios después de los votos particulares emitidos por algunos partidos políticos. Concretamente, hay registradas 19 propuestas de cambio, en su mayor parte proceden de los 13 votos particulares presentados conjuntamente por ERC y EH Bildu, a los que se suman dos de Ciudadanos, uno del PP, otro de Compromìs y uno más de Más País. También BNG presentó un voto particular, pero que en este caso supone una enmienda prácticamente a la totalidad del texto. Quien ni siquiera hizo uso de su potestad de presentar cambios al texto fue Vox, ya que sostienen que «es un engaño a los españoles sobre la sostenibilidad del sistema».

tracking