Diario de León

El consumidor español por internet, el cuarto de la UE que más reclama

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JOSÉ ANTONIO BRAVO

Europa puso fin a las fronteras del comercio electrónico en diciembre pasado, al entrar en vigor su normativa contra el denominado geobloqueo. Con ello los ciudadanos de la UE pueden comprar productos en cualquier página web del territorio comunitario, con independencia de si el vendedor tiene tienda ‘online’ en el país al que pertenece el cliente. A las empresas les está costando adaptarse a las nuevas reglas de juego, pues pese a aprobarse en septiembre de 2017 no han sido objeto de grandes campañas de difusión desde Bruselas ni tampoco desde Madrid, se quejan desde la patronal Adigital, la Asociación Española de Economía Digital que agrupa a más de 500 empresas.

Y eso que hablamos de un tipo de negocio que el año pasado movió más de 600.000 millones de euros en la Unión Europea, según las estimaciones del informe B2C de Ecommerce Europe. Dos de cada tres operaciones se realizaron en la parte occidental, con Reino Unido, Francia y Alemania como principales mercados, mientras España trata de ganar puestos dentro del ‘top 10’.

Tal volumen de operaciones genera un alto número de quejas, la mayoría en el comercio lideradas por las aerolíneas (13%) y el textil (11%). Y es que se presume un comercio transfronterizo que puede ser masivo puesto que consumidores de Polonia o Hungría, por ejemplo, pueden hacer pedidos en un ‘ecommerce’ de Extremadura o Canarias.

A priori, recibir más clientes e internacionales puede ser una buena noticia pero la normativa obliga a esas empresas a dejar los pedidos donde aquellos puedan recogerlos, aunque en teoría no tiene el deber de enviarlos fuera del país. Y todo ello mientras se mantienen las dos semanas como plazo de desestimiento para anular una operación.

España es uno de los países más dinámicos en ese sentido. Es el cuarto de la UE donde los consumidores presentan más reclamaciones (a comercios electrónicos de cualquier Estado europeo), con un total de 13.680, aunque más de la mitad (56%) son a empresas del país y casi una de cada cinco (el 17%) tienen como destino firmas de Alemania (1.197) y Reino Unido (1.133). Solo le superan tres países europeos por volumen de quejas registradas.

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