domingo 11/4/21

El Corte Inglés comprará la parte de la familia Gimeno por 145 millones de euros

El Corte Inglés ha autorizado finalmente la adquisición de la participación en la empresa que estaba en manos de Dimas Gimeno, el que fuera expresidente del grupo entre 2014 y 2018, y su madre, María Antonia Alvarez. Se trata aproximadamente de un 5% de la compañía participado indirectamente a través de la sociedad patrimonial Iasa (propietaria del 22% de El Corte Inglés) por un precio de 145 millones de euros, según anunció este martes la cadena en un comunicado.

El exdirectivo —sobrino del histórico presidente de El Corte Inglés, Isidoro Alvarez, quien le eligió como sucesor al frente del grupo— tiene un13% de Iasa, mientras que su progenitora ostenta un 9%. Esas dos participaciones (un 22% de esa sociedad) es la parte que el grupo ha decidido adquirir. Otro 69% mayoritario de Iasa se encuentra en manos de sus primas, Marta Alvarez Guil —la actual presidenta de la distribuidora—y su hermana Cristina. Y el 9% restante de la sociedad seguirá en manos de César Alvarez.

Fuentes de la compañía aclaran que el precio de compra ha sido puesto encima de la mesa por la firma de grandes almacenes y que en ningún caso se puede extrapolar ese precio del 5% de El Corte Inglés de 145 millones a lo que vale el grupo. La última estimación del mercado fue la realizada con la emisión de bonos y apuntaba a un valor de la compañía de unos 7.000 millones de euros.

Hace solo unos días Dimas Gimeno decidió vender su participación directa que tenía en el accionariado de la compañía (a través de las acciones que le correspondían como antiguo directivo y trabajador) y El Corte Inglés ponía fin así al conflicto en el que se ha visto envuelta en los últimos años. Con un claro tinte familiar, concluía así la lucha entre Gimeno y las hijas del histórico presidente del grupo Isidoro Alvarez, Marta y Cristina, que apartaron a éste de la presidencia.

El Corte Inglés comprará la parte de la familia Gimeno por 145 millones de euros
Comentarios