Diario de León

Los costes eléctricos dan el primer respiro tras dos semanas de máximos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Después de un inicio de mes al alza y de varias jornadas rozando máximos anuales, el precio medio de la luz en el mercado mayorista bajará hoy. Lo hará por tercer día consecutivo, aunque esta nueva reducción viene muy condicionada por tratarse de fin de semana, cuando habitualmente bajan los precios al disminuir la demanda.

El descenso de hoy es del 6% con respecto al del viernes, situándose en los 87,22 euros por megavatio/hora (Mwh). Se aleja poco a poco de los 94,63 euros por MWh del pasado miércoles, que fue el mayor precio en lo que va de junio y el tercero más alto de la historia, según datos de OMIE.

A pesar de estas últimas caídas, los precios de junio siguen siendo de los más altos del año, lo que se une a la entrada en vigor del nuevo recibo por tramos horarios. Por ello, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, insistió este viernes en que el Gobierno revisará la fiscalidad eléctrica «muy pronto», para amortiguar el impacto en la factura de los altos precios de la electricidad.

Ribera señaló que el Ministerio de Hacienda —el departamento que tiene competencias tributarias— está estudiando «todas las alternativas» para acometer esa eventual intervención en la fiscalidad eléctrica que rebaje la factura de la luz a los ciudadanos, incluida una reducción del IVA (el 21%) o de su modulación por tramos de consumo. Otras figuras en ciernes son el impuesto eléctrico (del 5,11%), o los de generación.

tracking