Diario de León

El descuelgue en pensiones de la CEOE complica la reforma laboral

La Unión Europea acoge con recelo un pacto que ha dejado al margen a los empresarios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Se avecina un fin de año caliente. El Gobierno ha vuelto a recibir un ‘no’ de la CEOE después de su rechazo a la subida del salario mínimo aprobada en septiembre. Pero este ‘no’ al nuevo mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) es incluso más relevante que el anterior, puesto que en julio se había alcanzado un pacto para la primera fase de la reforma de las pensiones que ahora ha saltado por los aires. Además, desde la Comisión Europea ven fundamental que el Ejecutivo cuente con el respaldo de los agentes sociales en dos temas claves como son la reforma de las pensiones y la reforma laboral. En juego está la llegada de los fondos europeos.

Este actual ambiente de tensión complica aún más un acuerdo para la contrarreforma laboral que ya de por sí se antojaba difícil, en vista de que las posturas de unos y otros están muy alejadas. No obstante, el Gobierno descarta que esta negativa de la patronal pueda interferir en las negociaciones abiertas en torno a este tema, precisamente en la semana en que se intensifica con dos reuniones semanales en lugar de una.

Así lo aseguraron ayer tanto el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, como la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz.

Escrivá subrayó que el Gobierno debe defender los intereses generales. «Todo el mundo debe entender que el estado de bienestar hay que pagarlo», explicó. Acusó a los empresarios de no presentar una propuesta alternativa al nuevo mecanismo de equidad intergeneracional, que —resaltó— supone una subida de cotizaciones «extraordinariamente moderada», de unos 10 euros al mes, que es «algo bastante manejable y asumible», y negó que sea una traba al empleo.

La patronal difiere completamente de este planteamiento y carga contra el nuevo factor de sostenibilidad que, a su juicio, ni es equitativo ni servirá para garantizar la sostenibilidad del sistema ya que es «insuficiente» y además reduce la contributividad y va «en contra» de la creación de empleo. En este sentido, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, considera un «error» que «se trivialice» la subida de cotizaciones alegando que son «cantidades minúsculas».

La UE acoge con recelo un pacto que ha dejado al margen a los empresarios. Bruselas, que apuesta por propuestas que lleguen con el beneplácito de los agentes sociales, no entrará a fondo en la evaluación de las dos reformas estructurales clave de España hasta que no se puedan verificar.

tracking