Diario de León

La deuda pública suma 4.500 millones en noviembre y supera los 1,426 billones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Suma y sigue. La deuda pública española volvió a incrementarse en noviembre hasta superar los 1,426 billones de euros, tras sumar 4.504 millones respecto a octubre. Los datos del Banco de España evidencian que la bola generada con la explosión de gasto para hacer frente a la pandemia sigue lejos de recurrir a niveles previos a la crisis. En concreto, la deuda pública rondaba a cierre de 2019, antes del estallido del coronavirus, los 1,188 billones de euros. Si la cifra actual se compara con noviembre del pasado año, el aumento de la deuda pública se acerca a los 114.000 millones de euros. Es decir, una subida del 8,7% interanual.

La espiral alcista de la deuda se produce, además, en pleno debate en los países de la zona euro para reformar las reglas fiscales, suspendidas desde el inicio de la pandemia y que, según lo previsto, volverán a aplicarse a partir de 2023. Si las normas no cambian, el déficit de los Estados no podrá superar el 3% ese año y la deuda pública el 60%.

Un ajuste que se antoja prácticamente imposible y que podría poner en riesgo la recuperación de algunas de las grandes economías del mundo. Así lo estima también la OCDE, que en los últimos meses se ha mostrado al lado de los países que, como España, han pedido una mayor flexibilidad en las reglas fiscales.

Este mismo lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguraba que «las reglas fiscales europeas son demasiado complejas y difíciles de entender», sobre todo en el contexto de la pandemia en el que el propio Eurogrupo debate cómo reformar el Pacto de Estabilidad. Los datos de deuda publicados este martes por el Banco de España equivalen aproximadamente al 121,5% del PIB. Cabe recordar que el Gobierno se ha comprometido a cerrar el año con una deuda del entorno del 119,5% del PIB.

tracking