Diario de León

La economía de la Eurozona cayó un 6,8% tras volver a contraerse un 0,7% a final de año

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las medidas para contener la pandemia en la segunda mitad del año han conllevado un mayor desplome del PIB del previsto en la zona euro. Su economía cayó un 0,7% en el cuarto trimestre del año, lo que ha supone el desplome del 6,8% del PIB de la eurozona en 2020, según los datos preliminares publicados este martes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat. Se trata del mayor desplome de la economía comunitaria desde la II Guerra Mundial.

Así, después del rebote del 12,4% entre julio y septiembre, el impacto de la segunda ola supuso un hundimiento de la economía europea en el último tramo del año. En el primer trimestre el PIB se había contraído un 3,7% y en el segundo (de abril a junio) se produjo el histórico hundimiento del 11,7% como consecuencia de los confinamientos totales por la pandemia.

Contraste

En comparación con el cuarto trimestre de 2019, el PIB de la eurozona cayó un 5,1%. En el conjunto de la Unión Europea (UE), el PIB se contrajo un 0,5% en el cuarto trimestre, tras la expansión del 11,5% en el tercero, lo que llevó a registrar un desplome del 6,4% en el conjunto del año.

Entre los países con mayores caídas del último trimestre se sitúan Austria (-4,3%), Italia (-2%) y Francia (-1,3%). España, por su parte, consiguió escapar de la contracción y registró un avance del PIB del 0,4% de octubre a diciembre, tras el rebote del 16,4% del verano.

tracking