Diario de León

La economía verde busca currantes

En España hay falta de perfiles para la demanda de estas nuevas ocupaciones laborales

Placas solares en una central de energía alternativa. MONICA PATXOT

Placas solares en una central de energía alternativa. MONICA PATXOT

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Instalador de placas solares, ecodiseñador, experto en economía circular o ingeniero medioambiental. Estos son algunos de los ‘nuevos’ empleos verdes que aparecen en los portales de empleo o redes sociales laborales. «Llevamos hablando de esto bastante tiempo», explica Rosario Sierra, directora de negocio corporativo de Linkedin España y Portugal.

Una discusión que viene de lejos. «En los años 90, la gestión medioambiental en España eran los chatarreros y los basureros de toda la vida», comenta Javier Blasco, director del Adecco Group Institute. Un concepto que ha evolucionado con el paso de los años y que se ha colocado en el centro del debate.

«Una economía sostenible no puede ya externalizar los costos ambientales y sociales», destacaba la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2008. «La naturaleza y el empleo están intrínsecamente relacionados», añadían.

La emergencia climática y la responsabilidad con el entorno son dos temas cada vez más presentes en las agendas empresariales. Además, la llegada de los Fondos Next Generation procedentes de la Unión Europea «suponen una oportunidad excelente para superar los retos de la crisis provocada por la covid-19 y para promover una transición justa hacia una economía baja en carbono y circular, integrando la biodiversidad en la gestión y procesos empresariales y haciendo un uso más eficiente de los recursos naturales», precisa María Peñahora García, consejera de la oficina de la OIT para España.

Pero, ¿dónde están los empleos verdes? En 2019, antes de que la pandemia del covid-19 afectara a todo el mundo, las ofertas de empleos de sostenibilidad publicadas en Linkedin aumentaron un 49%, aunque «el empleo verde está todavía en una fase de desarrollo temprana», revela Sierra.

Por definición, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, los empleos verdes son aquellos «trabajos en agricultura, actividades de fabricación, investigación y desarrollo, administración y servicio que contribuyen sustancialmente a preservar o restaurar la calidad medioambiental». Pero, «la idea es que debe ser decente. No sólo debe luchar contra el cambio climático, sino que también ha de respetar los derechos de los trabajadores y asegurarles un salario adecuado», puntualiza Peñahora.

En la Cop 25 que se celebró en Madrid en 2019 , el director general de la OIT Guy Ryder, estimó que los nuevos empleos de la economía verde podrían llegar en 2030 a los 30 millones, y sobre todo lo defienden las proyecciones de la ONU, que calculan en 65 millones los puestos de trabajo que traería el cambio de modelo económico. En España, la cifra, según Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, apunta a un un aumento en el empleo entre 242.000 y 348.000 personas por año (un aumento del 1,7% en el empleo en 2030).

Las ramas de actividad que más empleo generarían serían comercio y reparación (52.700 empleos), industria manufacturera (50.200 empleos) y construcción (41.700 empleos). El sector eléctrico tendría una creación neta de empleo (4.100 empleos), incluyendo la pérdida de empleo asociada a la reducción de la actividad en las plantas de carbón y nucleares.

Faltan perfiles técnicos

El Foro Económico Mundial apunta a varios sectores clave para el crecimiento de los empleos más verdes. Desde la agricultura y la pesca sostenible hasta el reciclaje de ropa y sin olvidar la producción de energía renovable.

«Uno de los perfiles más demandados en nuestra plataforma es el de responsable de sostenibilidad», señala la directora de negocio corporativo de LinkedIn España y Portugal.

«La transición hacia una economía más verde requiere nuevas capacidades para los nuevos trabajos que surjan y para adaptar los que ya existen», contrapone Peñahora. «Somos conscientes de que la oferta ha aumentado, pero hay un déficit de demanda», advierte Javier Blasco.

Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid son las regiones con mayor número de puestos de empleos verdes, según el informe ‘Empleo verde en una economía sostenible’ de la Fundación Biodiversidad.

«Las deficiencias y escasez de trabajadores calificados empiezan a reconocerse como un cuello de botella importante en una serie de sectores como los de energía renovable, eficiencia energética y de recursos, renovación de edificios, construcción, servicios ambientales y fabricación», indica la consejera de la oficina de la OIT para España. «En España, hay mucha carencia de perfiles técnicos, sobre todo, en la Universidad», añade Blasco.

Nuevas profesiones, nuevas habilidades pero, sin embargo, los salarios no varían con los empleos habituales. «No creo que se pague por el apellido verde», destaca Sierra. «Puede ser un salario más alto», contrapone el director del Adecco Group Institute, pero «porque son perfiles más técnicos».

El empleo cambia de color en Europa

Con la primera transferencia de los fondos Next Generation UE ya realizada, España comienza a aplicar los puntos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Esta hoja de ruta prevé más de un tercio del montante total para «inversión verde» y otro tanto similar a la digitalización de las empresas españolas.

Se calcula que España podría llegar a generar 1,13 millones de empleos verdes si se realizan las inversiones adecuadas en energías renovables, transporte sostenible y en infraestructuras verdes.

Además, asegura el Gobierno que se podrían generar unos 600.000 empleos adicionales en los próximos diez años, relacionados con la gestión forestal sostenible, la agricultura y ganadería extensiva, y la economía circular, que podría alcanzar 160.000 empleos nuevos.

tracking