Diario de León

EE UU crece un 6,6% y supera ya los niveles prepandemia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La economía estadounidense continúa con paso firme tras la crisis del coronavirus. Tras crecer un 1,5% en los tres primeros meses del año, en el segundo trimestre ha avanzado una décima más hasta lograr una subida del 1,6% de su PIB de marzo a junio, según los datos de la Oficina de Análisis Económico del Gobierno de EE UU.

En comparación con el segundo trimestre del año pasado, cuando se produjo el mayor desplome por las restricciones del coronavirus, la economía americana avanzó un 6,6%, una décima por encima de lo calculado anteriormente por el organismo y tres décimas más que en los tres primeros meses del año.

SALIR DE LA CRISIS

Con estos datos tan positivos, el PIB de EEUU ya se sitúa un 0,8% por encima del nivel del cuarto trimestre de 2019, antes de que estallara la pandemia. Y aunque la economía estadounidense creció comparativamente menos que la europea (2%) y la china (7,9%) en el segundo trimestre, sus dos grandes potencias rivales, hay que tener en cuenta que en el invierno los países de la eurozona siguieron arrastrando la crisis y la economía cayó un 0,3%, mientras que en EE UU ya estaban creciendo al 1,5%.

La oficina de estadística ha explicado que el aumento del PIB refleja los incrementos en el gasto de los consumidores, de la inversión pública y privada y la mejora de las exportaciones.

Datos positivos que han llevado a que la Reserva Federal de EE UU (Fed) inicie la retirada de estímulos a final de año. Malas noticias para los mercados.

Principio del fin

Los analistas coinciden en que tras los datos del PIB, era claro que el presidente de la Reserva Federal de EE UU, Jerome Powell, iba a decepcionar con sus palabras. La mayoría creía que en su mensaje iba a destacar la salida de la crisis, pero seguiría alertando de que aún existen indicadores que llaman a la prudencia, especialmente en lo que se refiere al mercado laboral, como así fue.

Con el objetivo de inflación ya asegurado, es precisamente la evolución del empleo la que marca ahora ya las decisiones del organismo económico.

tracking