Diario de León

EE UU también se convierte en el primer proveedor de crudo de España

Las importaciones de petróleo se cuadruplican desde Washington, que lidera el ranking del gas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La invasión rusa de Ucrania ha modificado por completo el puzle de abastecimientos energéticos de España, para asegurarse el suministro durante los próximos meses. Estados Unidos se situó en abril como el primer proveedor de petróleo gracias a la exportación de 808.000 toneladas, lo que representa un 332% más (cuatro veces más) que en el mismo periodo de 2021, según las estadísticas de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

El 15% del crudo que ha llegado a España procede del mercado estadounidense, lo que supone las importaciones más elevadas de esa potencia mundial desde que se dispone de datos. Por poner en perspectiva la relevancia del nuevo socio energético, en 2021 las importaciones de crudo de EE UU representaron aproximadamente un 8% del total. En abril le han seguido Libia, con 695.000 toneladas y el 12,9% de todo el suministro (un 45,8% más interanual); y Nigeria, con 644.000 toneladas y el 12% del total, con un incremento del 26%.

Desde 18 países

En su conjunto, a España llegó petróleo de 18 países, al importar 5,38 millones de toneladas, lo que supone un 25% más que en el mismo periodo de 2021. Un aumento que se explica por el incremento del consumo frente al impacto de la pandemia y las restricciones de abril de 2021.

Estos cambios en los proveedores van en paralelo a la crisis de precios que vive el mercado, con un petróleo cuya cotización se mantiene este martes en el entorno de los 120 dólares por barril. Mientras tanto, el precio de la gasolina supera los 2,10 euros por litro, y el del diésel se aproxima a los dos euros. Todo a la espera de la decisión del Gobierno sobre el plan anticrisis en lo relativo a la bonificación de los 20 céntimos?, en vigor desde el 1 de abril y hasta el 30 de junio.

Las importaciones de crudo de la Opep crecieron en el mes un 34,7% frente a abril de 2021 y representaron el 46,2% del total. Registraron ascensos interanuales las entradas de crudo de todos los países miembros, destacando Argelia con el mayor incremento interanual, con un crecimiento del 132,5% y suponiendo el 5,2% del total.

El primer proveedor

En el caso del gas, con los datos de abril, Estados Unidos se había consolidado como primer proveedor en España. E incrementaron sus exportaciones otros territorios cuya aportación era casi residual hasta hace dos meses, como Egipto o Catar. El gas procedente de EE UU representó en abril un 30,7% de todas las importaciones, gracias a la llegada de metaneros a alguna de las seis plantas regasificadoras. Frente a ese porcentaje, hasta hace apenas un año, la economía norteamericanas apenas inyectaba un 20% del gas.

tracking