Diario de León

Las eléctricas no sufren ningún recorte de ingresos por el alza de la luz

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La primera revisión periódica del recorte de ingresos aprobado en septiembre para las compañías eléctricas por beneficiarse del alza del gas ha resultado prácticamente nula para las cuentas de las grandes empresas.

En el caso de Endesa, la minoración de los ingresos ha sido nula, y en el de Iberdrola, de una cuantía mucho más pequeña de la inicialmente estimada por el Ministerio de Transición Ecológica.

El Ejecutivo apuntaba a un recorte de al menos 2.800 millones de euros hasta marzo del próximo año. Esos cálculos fueron a menos después de que el Congreso avalara el decreto de recortes de mediados de septiembre. Porque a finales de octubre, el Consejo de Ministros suavizaba el recorte de los ingresos. Lo hizo bajo la condición de que las eléctricas ofrecieran contratos de luz a precio fijo y a largo plazo. Estas compañías quedarían exentas de la conocida como «minoración de ganancias» que suponía una reducción relevante de los ingresos de las centrales que no emiten CO2: nucleares, hidroeléctricas y parte de renovables.

Transcurridos apenas dos meses del primer ajuste aprobado, las compañías han rendido sus primeras cuentas provisionales con Red Eléctrica, al informarle sobre el precio al que han vendido su electricidad procedente de sus nucleares y sus hidroeléctricas —las dos tecnologías más catigadas con los recortes— con contratos a largo plazo y con precios estables y a un nivel inferior al del ‘pool’ diario, que estuvo en octubre por encima de los 200 euros/MWh, muy por encima del coste de generación de las centrales afectadas por los recortes del Gobierno.

Con los datos que hay sobre la mesa, ese importe que no se ha detraído de los ingresos de las compañías impactaría directamente en el déficit eléctrico, esto es, la diferencia histórica entre los ingresos y los gastos del sistema.

tracking