Diario de León

Las empresas emergentes solicitan al Gobierno un plan propio para salvarse

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las empresas emergentes o start-up reclaman un plan específico al Gobierno que permita «salvar» a una «parte importante» de ellas que ahora atraviesan una situación «muy crítica» a raíz de la crisis del coronavirus.

En declaraciones a Eefe el presidente de Barcelona Tech City, Miguel Vicente, hace esta petición tras estimar que «en torno al 30 o el 40 % de estas compañías tienen que realizar una ampliación de capital y actualmente los mercados financieros están cerrados».

Tras participar en la fundación de empresas emergentes de éxito como LetsBonus o Wallapop, Vicente preside esta asociación privada que representa a más de un millar de empresas y busca posicionar a Barcelona como uno de los principales centros o «hubs» tecnológicos internacionales.

El presidente de Barcelona Tech City explica que desde que estalló esta crisis las empresas emergentes ya han reducido todo tipo de costes, han aplicado recortes de un 50 % a sus directivos para poder «sobrevivir los próximos seis o nueve meses» y trabajan en ampliaciones de capital con sus accionistas. Y es que la liquidez es clave para este tipo de empresas en crecimiento, en especial para las empresas que estaban arrancando, que están en una situación muy delicada. «Nos parece una auténtica pena que una inversión de más de diez años que ha servido para desarrollar un exitoso ecosistema tecnológico se pueda ahora dejar caer», asegura Vicente, que recuerda que en Alemania, Francia o Reino Unido ya se han desplegado planes de apoyo específicos de varios miles de millones de euros para salvar a sus empresas emergentes.

Aunque Vicente precisa que la crisis ha afectado menos a empresas relacionadas con el comercio electrónico o la salud, por ejemplo, sí que ha dejado en una situación preocupante a otras muchas, añade.

Por ello, valora los primeros pasos que ya se han dado para ayudar al sector, pero solicita, junto al resto de organizaciones que promueven el emprendimiento en España, mayores presupuestos, una apuesta decidida por los mecanismos «de coinversión», así como financiación específica para las empresas emergentes, puesto que «las líneas de liquidez habilitadas por el Gobierno no están llegando» a este tipo de sociedades. En este sentido, Vicente pide que las ayudas públicas se centren especialmente en las empresas pequeñas y de tamaño medio,

tracking