Diario de León

El encarecimiento de la luz en plena pandemia frena la bajada de precios

Los alimentos, especialmente frescos, son en agosto un 3,5% más caros que hace un año

Nadia Calviño ayer, durante su participación por video conferencia. PEDRO PUENTE HOYOS

Nadia Calviño ayer, durante su participación por video conferencia. PEDRO PUENTE HOYOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los precios del consumo siguen en tasas negativas, un terreno en el que entraron el pasado mes de marzo, pero en agosto moderan su caída. La tasa interanual del IPC se sitúa este mes en el -0,5%, una décima menos que en julio (-0,6%), dos menos que en junio (-0,3%), y mucho mejor que en mayo (-0,9%), según el dato adelantado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta leve subida se debe principalmente al encarecimiento de la electricidad frente al descenso que experimentó en agosto del año pasado. Por contra, tiran hacia abajo del indicador los paquetes turísticos, cuyos precios crecen menos que en agosto de 2019 debido a la crisis del coronavirus y el desplome del turismo.

Desde la OCU aseguran que la subida de este mes hace encadenar cuatro meses de encarecimientos continuos de la factura de la luz, hasta fijar en agosto un precio medio de 36,2 euros Mwh. Esta racha de subidas se produce tras las fuertes bajadas del precio de la electricidad acumuladas en el primer cuatrimestre del año. Por ejemplo, en abril la luz tocó el mínimo de 17,65 euros por MWh debido al parón de la actividad económica y desde entonces el precio de la electricidad ha ido aumentando todos los meses.

No obstante, todavía se mantiene un escenario de precios bajos, ya que a lo largo de este año el precio medio de la electricidad ha sido de 30,63 euros, mientras que 2019 cerró con un precio medio de 47,68 euros y en 2018 de 57,29 euros.

Un mes más se han publicado los precios de los bienes y servicios Covid-19, un indicador creado por el INE para analizar la evolución de los productos más consumidos por los hogares durante la pandemia. En agosto, los bienes Covid (alimentación, bebidas, tabaco, limpieza o productos farmacéuticos) se encarecieron un 1,7% respecto a hace un año, pero bajan una décima frente al mes de julio. Los frescos se encarecen un 3,5%, cuatro décimas más que el mes anterior. Además, los alimentos envasados son hoy un 1,3% más caros que hace un año.

Por su parte, los servicios Covid (alquiler de vivienda y garaje, distribución de agua, electricidad, gasóleo para calefacción, comisiones bancarias o televisión en ‘streaming’) se abarataron un 2% en agosto respecto a los precios de hace un año, pero sube nueve décimas frente a julio por la subida del precio de la electricidad.

tracking