Diario de León

Endesa mejora su beneficio hasta los 1.511 millones y esquiva el covid-16

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La compañía energética Endesa ha obtenido un beneficio neto de 1.511 millones de euros de enero a septiembre, frente a los 176 que ganó en el mismo periodo del año pasado, cuando realizó provisiones millonarias por el deterioro de sus activos vinculados a la producción con carbón.

Superado aquel contexto, la empresa ha obtenido un beneficio ordinario neto de 1.700 millones (un 38,4% más). Esta cifra se ve afectada por el efecto neto de la reversión de la provisión por determinados beneficios sociales por aplicación del nuevo convenio colectivo y el impacto de la provisión por salidas de personal contabilizada en el primer trimestre. La estimación del impacto del coronavirus en el Ebitda asciende a 81 millones hasta septiembre, un millón más respecto al primer semestre.

Estos resultados llegan en un escenario de reducción de la demanda de energía (electricidad y gas) y tras la caída de los precios tanto en el mercado mayorista como en los mercados de materias primas. La demanda de electricidad ha caído un 6,1% en la Península, un 21,3% en Baleares y un 10,1% en Canarias entre enero y septiembre. Al mismo tiempo, el precio medio del ‘pool’ cayó un 36,1%. En gas, donde Endesa es el segundo operador en España con una cuota del 15,6% en ventas en el mercado liberalizado, la demanda baja un 7,1% en términos interanuales.

tracking