Diario de León

El enemigo de última hora de la economía española: la escasez de mano de obra

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en un acto oficial. DAVID AGUILAR

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en un acto oficial. DAVID AGUILAR

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La oportunidad única que suponen los fondos europeos para facilitar la transformación estructural de la economía española se ha topado con un enemigo de última hora: la escasez de mano de obra que está afectando a determinados sectores de la economía española. Así lo advierte el Banco de España en un artículo publicado este lunes bajo el título ‘El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y su impacto macroeconómico desde una perspectiva sectorial’.

El supervisor estima que el plan de recuperación, que aportará a España unos 69.500 millones de euros, tendrá un impacto directo sobre el nivel del PIB del 1,15% en promedio anual en un horizonte de cinco años, que puede incluso elevarse al 1,75% anual si se tienen en cuenta los «efectos de arrastre» entre sectores. Sin embargo, este máximo sólo se alcanzará si se consigue la plena ejecución de estos fondos, precisa.

Esta previsión, no obstante, es menos optimista que la que da el Ejecutivo, que lo cifra en un 2,6% de media en diez años Y, para lograrlo, España cuenta con dos factores que pueden influir negativamente y «aminorar de forma significativa» sus efectos, a juicio de la entidad dirigida por Pablo Hernández de Cos: la rigidez del mercado de trabajo español, una vez que la entrada en vigor de la reforma laboral ha reducido la flexibilidad de las empresas para la contratación, y la falta de trabajadores altamente cualificados. Hasta el punto de que pueden limitar el efecto macroeconómico de las inversiones contempladas en el plan de recuperación y reducir en aproximadamente un 25% el impacto estimado, desde el 1,75% hasta el 1,3% del PIB en promedio anual, indica el informe.

«La escasez de trabajadores altamente cualificados podría limitar los efectos positivos del plan de recuperación, al dificultar la expansión de los sectores más ligados a las tecnologías de la información, especialmente beneficiados por estos fondos e intensivos en el empleo de mano de obra altamente cualificada», explica el Banco de España, que cita también a la educación entre las actividades más damnificadas.

El informe señala que los efectos que tendrán los fondos europeos son «heterogéneos» en función de las ramas de actividad, pero cree que los sectores más beneficiados serán los vinculados al proceso de digitalización (información y comunicación o servicios profesionales y técnicos), así como el sector de la construcción, debido a las inversiones en infraestructuras relacionadas con el proceso de transición ecológica, precisamente los dos sectores más lastrados por la escasez de mano de obra.

tracking