Diario de León

España crecerá más que toda la UE en 2021 y 2022 pero seguirá a la cabeza en paro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El optimismo se abre paso a golpe de vacuna en las previsiones macroeconómicas de Bruselas. La UE ha pisado el acelerador con la inoculación anticovid, la relajación de las restricciones será cada vez mayor y cree que se beneficiará de las buenas perspectivas de crecimiento de las grandes economías globales (Estados Unidas y China), de las que no quiere desmarcarse.

Ese es el contexto general que ha permitido al Ejecutivo comunitario mejorar sus perspectivas de crecimiento en todo el bloque; empujando a España a lo más alto de una escalera de Veintisiete peldaños por un repunte del 5,9% en su PIB este 2021 —lo que significa levantar en tres décimas su previsión anterior— y un más que relevante 6,8% para 2022, un 1,5% más de lo que los técnicos de la Comisión vaticinaron en febrero.

DINERO DECISIVO

Entre el antes y el ahora la diferencia sustancial radica en que ya se cuentan los potenciales efectos del plan de recuperación que, en el caso de España, van a ser «decisivos» el próximo ejercicio. Conseguirá recuperar unos niveles prepandémicos en su tramo final. Lo mismo que Italia. El resto, eso sí, lo habrá logrado al menos un año antes.

Con todo, «las perspectivas son muy positivas», subrayó el comisario de Economía, Paolo Gentolini, refiriéndose al caso español. Aunque la capacidad de absorción del fondo, el temor a una oleada de insolvencias y la lenta recuperación que se vaticina para un sector estratégico como el turismo se señalan como principales incertidumbres. Éste «regresará a condiciones normales en 2022 acompañado de un crecimiento de la demanda interna». Esa dinámica terminaría consolidando el despegue del país.

La remontada de España este año sólo tiene una referencia próxima, la de Francia, a la que Bruselas otorga un salto del 5,7%. Mientras que en su augurio para 2022 la dispara (tan solo Grecia y Malta subirían por encima del 6%). Abriendo el foco a las medias europeas para ambos ejercicios, las diferencias son más notables. La UE crecerá un 4,2% este año (4,3% en el caso de la zona euro) y un 4,4% en 2022 (lo mismo entre los 19 países que comparten divisa).

tracking