Diario de León

Deuda pública

España debe casi 100.000 millones de euros más tras los cinco primeros meses de la crisis

Crece hasta máximos históricos, sobre todo en la Administración Central y la Seguridad Social tras las medidas económicas tomadas desde marzo

El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, ha abierto la sesión con un descenso del 0,95 %. VEGA ALONSO DEL VAL

El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, ha abierto la sesión con un descenso del 0,95 %. VEGA ALONSO DEL VAL

Publicado por
J.M. Camarero
León

Creado:

Actualizado:

La deuda pública ha vuelto a subir otro escalón más en su imparable camino alcista que viene dibujando desde que el Estado comenzó a tomar las primeras medidas económicas por la crisis del coronavirus. Los compromisos de la Administración con los acreedores (fondos de inversión, bancos y otras firmas bursátiles) rozó hasta julio los 1,3 billones de euros, según el Banco de España.

Este endeudamiento supone un incremento de unos 2.000 millones de euros más con respecto a los registros de junio ; y un 8% más si se compara con el mismo periodo del año pasado. Antes de que comenzara la crisis, a principios de marzo, la deuda pública se situaba en el entorno de los 1,2 billones.

En apenas cinco meses esta cifra ha repuntado en casi 100.000 millones, un alza que nunca antes se había visto en tan corto espacio de tiempo.

De todas las Administraciones, es el Estado el que carga con la mayor parte de estos compromisos de España frente a sus acreedores. Debe 1,15 billones de euros, incrementado por gastos como el de las prestaciones por los ERTE.

Las cuentas de la Seguridad Social también reflejan un importante ascenso de su deuda, hasta los 69.000 millones. El organismo que gestiona y abona las prestaciones públicas ha necesitado nutrirse de los préstamos que le concede el propio Estado par hacer frente a las bajas de trabajadores afectados por la covid-19 o las prestaciones de autónomos.

tracking