Diario de León

España, líder europeo en rentabilidad por dividendo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ibex-35 es líder en rentabilidad por dividendo de la zona euro, con un 3,5%, según Allianz, cuando en el índice paneuropeo Eurostoxx 50 no alcanza el 3%. Pero la rentabilidad por dividendo se calcula tomando la cuantía de la retribución al accionista y poniéndola en relación con el precio de las acciones: un mismo dividendo tiene más rendimiento si la cotización es más baja. Y el mercado español se ha comportado peor que otros en Europa.

«Un Dax alemán o un Eurostoxx 50 han evolucionado mejor. El Ibex-35 se ha visto más castigado por la pandemia», señala Javier Molina, de eToro. Así, el Ibex-35 cayó un 15,5% en 2020, mientras que el Eurostoxx 50 se dejó un 4,6%. En definitiva: la mayor rentabilidad por dividendo española puede deberse a lo deprimidas que están las acciones domésticas. Pero los analistas también recuerdan la arraigada tradición de la retribución al accionista por parte de las compañías en nuestro país y la querencia del inversor español por cobrarlos. De ahí que, según Jesús de Blas, de Bankoa, las empresas muestren tantas resistencias antes de cancelar o reducir la retribución.

Aunque algunas compañías sí se han visto obligadas a reducir o cancelar el dividendo durante la pandemia. Algunas, como las entidades financieras, por mandato del Banco Central Europeo, y otras por los rigores económicos, como Amadeus, AENA o Meliá. Y ello es lo que anima a pensar a Natalia Aguirre, de Renta 4, que la rentabilidad por dividendo del Ibex-35 no solo es la más alta de los países de nuestro entorno, sino que además tiene margen de mejora: está pendiente que los bancos retomen su retribución y también es de esperar que, fruto de la recuperación, se asista a una progresiva mejora de los beneficios.

Las compañías del sector energético destacan en España como las más generosas con sus accionistas.

tracking