Diario de León

España y Portugal defienden en la UE medidas exclusivas para bajar la luz

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha interiorizado que la compleja decisión de desvincular el precio del gas del de la electricidad no tendrá el visto bueno del Consejo de Europa que se reúne desde ayer para tratar los planes de actuación frente a la crisis de la guerra en Ucrania. Antes de comenzar las sesiones, Sánchez pide tener en cuenta la «particularidad» de la Península Ibérica en materia energética y acepte que España y Portugal puedan limitar los precios.

El presidente insiste en adoptar «una solución para todos», en igualdad de condiciones. Pero admite al mismo tiempo que no será posible habilitar el sistema que permita esa desvinculación que España lleva reclamando desde el pasado verano. Incidióen que la Península tiene una interconexión «mínima con el mercado energético europeo» por debajo del 3% y ha defendido que esto es «perfectamente compatible» con otras medidas como las compras conjuntas de gas o más a largo plazo la reforma estructural del mercado energético.

Por ahora, lo que plantean España y Portugal es que se pueda responder a la «particularidad» de estos dos países frente al resto de la UE. Sería una especie de exclusividad energética, que permita una actuación conjunta, teniendo en cuenta que comparten sistema eléctrico de precios.

LO QUE PLANTEA ALEMANIA

La coalición de gobierno en Alemania ha acordado un paquete de medidas para afrontar los elevados precios de la energía y los combustibles que incluye el abono una prima única anual de 300 euros para cada contribuyente que se hará efectiva a través de los salarios, prima que aumentará en 100 euros por persona en el caso de las personas receptoras de subsidios sociales.

tracking