Diario de León

España tiene ya 1.600 insolvencias empresariales ‘ocultas’ por la crisis sanitaria

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La crisis del coronavirus ha provocado que muchas empresas tengan que cerrar su negocio. Algunas volverán a abrir en un tiempo pero otras ya no tienen salida. Aún así, los datos aseguran que las insolvencias empresariales disminuyeron en 2020 frente a las de 2019, como consecuencia de las ayudas estatales como los erte, los créditos ICO o incluso los rescates estatales.

Sin embargo, según Coface la disminucion en el número de insolvencias sólo demuestra que fueron reportadas pero no evitadas, es decir, que se trata de «insolvencias ocultas». De esta forma, calcula que unas 1.600 empresas en España pertenecen a este grupo, un 34% más que en 2019, y que son compañías cuya quiebra solo es cuestión de tiempo.

Este dato podría haber sido peor, indica la aseguradora en su informe, si no se hubiese apostado por los erte, que han demostrado una gran eficacia en el mantenimiento del empleo y el tejido empresarial. Por ejemplo, en el comercio minorista, Coface calcula que los erte limitaron la caída de los beneficios al -26% en el segundo trimestre de 2020, frente al -67% que podría haber caído sin este mecanismo. Aún así, aseguran que esta medida no ha impedido un «aumento meteórico» de las insolvencias empresariales en el sector turístico, con un incremento interanual del 90% en la segunda mitad de 2020.

«Nuestros resultados indican que, en general, la salud financiera empresarial se deterioro notablemente en 2020, algo que normalmente se traduciría en un aumento de las insolvencias», explica el informe, que asegura que si todas las insolvencias ocultas salen a la luz en 2021, se puede esperar un aumento «sustancial» en las cifras de este año. Las insolvencias ocultas serían alrededor de 1.600 y más se concretarán a lo largo del año.

tracking