Diario de León

Los españoles creen que pagan muchos impuestos por los servicios públicos

El CIS afirma que un 60% considera que se les devuelve menos de lo que aportan al fisco

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los ciudadanos españoles consideraron que la Administración no devuelve a la sociedad todo lo que debería por lo que ingresa en tributos y cotizaciones. Así se desprendió del último estudio anual ‘Opinión Pública y Política Fiscal’ del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que reflejó cómo apenas un 5,5% de los ciudadanos cree que recibe del Estado más de lo que paga.

En total, y eliminando las opiniones intermedias, un 60,6% de los encuestados consideró que la Administración le devuelve menos de lo que ellos aportan en impuestos y cotizaciones. Y un 58,6% sostuvo que la sociedad en general se beneficia «poco o nada» de todo lo que se aporta a las arcas públicas.

Con los datos sobre la mesa, parece evidente que la visión del ciudadano sobre el pago de impuestos y cotizaciones es bastante pesimista. Es más, el 46,2% de los españoles creyó que paga demasiados impuestos, seis puntos más que el año anterior. Y eso que apenas el 21% de los ciudadanos rechazaría aportar más al Estado si a cambio percibiese mejores prestaciones y servicios públicos.

Por si fuera poco, y en pleno debate sobre el futuro de algunos tributos como Sociedades o Patrimonio, el estudio del CIS reflejó cómo los españoles consideran que los impuestos no se cobran con justicia en España. Es decir, que los que más tienen no son los que más pagan. Y casi la totalidad de los encuestados (prácticamente nueve de cada diez) afirmó que el fraude fiscal es una práctica generalizada en el país. En concreto, un 45,5% respondió que existe «mucho» fraude fiscal, y un 45,9% que «bastante».

Otro de los datos más demoledores del estudio reflejó la escasa confianza sobre la capacidad del Gobierno para atajar este problema. Un 45,7% de los ciudadanos afirmó que desde el Estado se dedican «pocos esfuerzos» a la lucha contra el fraude fiscal, frente a tan solo un 23,8% que aseguró que las medidas empleadas hasta ahora son «bastantes».

Ante la pregunta de si se considera consciente y responsable a la hora de pagar impuestos, casi un 92,7% se vio a sí mismo bastante o muy consciente y responsable. La misma pregunta, pero referida al conjunto de los españoles, dejó como resultado que un 62,9% cree que son poco o nada conscientes y responsables, frente a un 33% que creyó lo contrario.

Preguntados por su tolerancia ante distintos tipos de fraude, un 96,4% de los encuestados rechazó recibir una prestación social a la que no se tiene derecho; un 94% consideró poco o nada tolerante que una gran empresa eluda o evite pagar el Impuesto de Sociedades; y un 88,4% que una pequeña empresa eluda o evite pagar Sociedades.

tracking