Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Más de tres semanas han transcurrido desde que España y Portugal presentaran a Bruselas su propuesta para topar el precio del gas en el mercado diario y la Comisión Europea aún no ha dado una señal de autorizar esta medida.

Se trata de la esperanza que tiene el Gobierno para moderar la subida de la luz, el incremento de precios y, por tanto, el dato de inflación de los próximos meses. Las mejores perspectivas anticipan que la factura media del mercado regulado podría descender entre un 15% y un 20% frente a la actual. El límite al gas, que estará en vigor durante un año completo, viene acompañado de una promesa a Bruselas casi inexorable: tener listas, antes del próximo 1 de octubre, las líneas generales de la tarifa regulada (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, PVPC).

Aunque la previsión del Gobierno es que esos cambios no entren formalmente en vigor hasta «principios de 2023», este próximo otoño el Ejecutivo ya tendrá que haber realizado «las modificaciones necesarias» para alumbrar una «nueva metodología de cálculo». Será menos volátil. Tanto en las subidas como en las bajadas.

Precios caros a medio plazo

Todas las estimaciones apuntan que los precios eléctricos seguirán caros a medio plazo. Carlos Solé, socio responsable de Energía y Recursos Naturales de KPMG en España, explica que «la evolución va estar condicionada por el nivel de los precios del gas natural como tecnología marginal, el coste de los derechos del CO2 y las decisiones que se puedan imponer desde la política energética». Lo que está observando es que «las perspectivas para 2023 y 2024 siguen tendencias alcistas y muestran alta volatilidad». En ese sentido se pronuncia Antonio Delgado, CEO de Aleasoft: «La situación de precios, con muchas probabilidades, no mejorará hasta pasado el invierno» próximo. Mientras tanto, el mix eléctrico irá incorporando renovables, lo que puede hacer descender los precios. Pero los ciclos de gas serán clave para completar toda la demanda de luz que requiera el sistema a medio y largo plazo.

tracking