Diario de León

El Eurogrupo proyecta un «optimismo prudente» ya sobre la recuperación

Calviño dice que España recuperará en tres años «lo que nos costó más de una década en 2008»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un «prudente optimismo» lo empapa todo. El acelerón de las campañas de vacunación, la retirada progresiva de las restricciones, los últimos informes de situación ‘macro’; las perspectivas a corto y medio plazo...

La UE vislumbra una nueva etapa, una nueva fase de intenso crecimiento a la vuelta de la esquina (ya en la segunda mitad de este año). Ese es análisis comprimido que los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo realizaron ayer en Lisboa en su primera reunión cara a cara, sin monitores de por medio, desde hace meses.

«La recuperación está en marcha», celebraba Nadia Calviño en un diagnóstico compartido por todos sus colegas, pero también por la Comisión Europea y el propio BCE, cuya presidenta Christine Lagarde tranquilizó a todos asegurando que aunque se prevén episodios de alza en los precios —la inflación es la que guía sus decisiones en política monetaria— estos serán «transitorios, no estructurales» por lo que no habrá cambios. El principal emisor del euro continuará con la acción expansiva de compra de activos que ha sido un salvavidas para las deudas soberanas, manteniendo a raya las primas de riesgo.

El análisis macroeconómico fue el principal elemento de la reunión de este Eurogrupo. La base, las últimas previsiones de Bruselas. Levantan el PIB medio de la zona euro un 4,3% este año y un 4,4% el próximo. Y catapultan el de España un 5,9% y un 6,8%, respectivamente. Las mayores subidas de toda la UE.

«España será uno de los motores de crecimiento de la zona euro» y «lograremos en menos de tres años lo que tardamos más de diez en conseguir para salir de la crisis financiera anterior». Fueron los dos mensajes con los que Calviño se vino arriba apoyándose en los indicadores disponibles y las proyecciones de «todos los organismos internacionales públicos y privados».

«La recuperación se está afianzando. Pero también sabemos que los desafíos siguen siendo grandes, del riesgo de cicatrices por esta pandemia en nuestras sociedades», aseguraba el presidente de este club de diecinueve países que comparten divisa.

tracking