Diario de León

Europa presenta un plan para evitar que la industria renovable huya a Estados Unidos

El borrador busca facilitar un ecosistema de tecnología del clima en la Unión Europea

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, presentará este miércoles ante el Parlamento Europeo su nueva hoja de ruta industrial para hacer frente a los planes climáticos de China y, especialmente, de Estados Unidos. Una estrategia, según el borrador al que ha tenido acceso este medio, centrada en la eliminación de trabas para el despliegue de tecnología climática y la creación de un ecosistema que evite el éxodo de empresas a estos dos países. «Europa se mantiene como un destino atractivo para las inversiones sostenibles», reza el texto.

Esta es la respuesta de Bruselas a la Ley de Reducción de la Inflación de la Administración Biden para contrarrestar, en este caso, la inversión china en tecnología renovable. «Las cadenas de suministro comenzarán aquí», señalaba el presidente de Estados Unidos a mediados del mes de enero. La normativa estadounidense establece cuantiosas ventajas fiscales a empresas que apuesten por tecnología verde y que se asienten en territorio norteamericano. «No queremos una guerra de subsidios», reaccionaba este martes Paolo Gentiloni, comisario europeo de Fiscalidad y Unión Aduanera, Auditoría y Lucha contra el Fraude.

A pesar de ello, el borrador comunitario quiere hacer frente a los 339.000 millones de euros puestos sobre la mesa por parte de la Casa Blanca para impulsar este sector. Bruselas, eso sí, de momento no ha puesto un nuevo montante para atraer las inversiones, sino que busca facilitar la vida a la industria con menos trabas y más ayudas. Según el texto comunitario, con algunas cifras sin concretar en sus 17 páginas, «las subvenciones chinas distorsionan el mercado».

En los últimos años, las ayudas del gigante asiático duplican las de la Unión con una cartera de inversiones de 280.000 millones de dólares, apunta la Comisión en el borrador. «Europa y sus socios deben hacer más para combatir el efecto de estas subvenciones injustas y la prolongada distorsión del mercado», dice el texto, que aún podría modificarse. Bruselas, además, avanzan hará uso de un reglamento sobre subvenciones extranjeras para investigar si las subvenciones concedidas por terceros países repercuten en el mercado comunitario.

El texto conocido esta semana y que este miércoles será presentado ante la cámara comunitaria define cómo se aplicará el plan al entorno regulatorio, el acceso a las finanzas, las habilidades y el comercio bajo el título «Un plan industrial Green Deal para la Era Net-Zero» y que detalla el anuncio realizado por la propia Von der Leyen en el Foro de Davos a principios de año.

tracking